El Concejo sancionó por unanimidad una nueva ordenanza

La ciudad adhirió a la Ley de Talles

La norma provincial establece que las empresas que fabriquen indumentaria deben confeccionar prendas en los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer. El municipio creará un programa para hacer cumplir la normativa. Y se habilitará un 0800 para denuncias o reclamos.

12-IMG_0659.JPG

Talles para todas. La ordenanza es un aporte legislativo para que los comercios de ropa femenina tengan todos los talles para la mujer. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo aprobó por unanimidad una ordenanza con la cual la ciudad de Santa Fe adhiere a la Ley Provincial de Talles. Esta norma rige desde 2007 y establece que las empresas dedicadas a la fabricación de indumentaria femenina deberán confeccionar prendas en los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer.

Además, se creará dentro del municipio el programa “Tu talle, ningún detalle”, con el objetivo de que los establecimientos que confeccionen indumentaria cumplimenten lo establecido por la normativa provincial y su decreto reglamentario (de 2013).

También se habilitará una línea gratuita de teléfono (0800-4440442) de Defensa del Consumidor, para recepcionar consultas y reclamos de particulares que se sientan agraviados como consecuencia del incumplimiento de la ordenanza. El particular deberá dar constancia del nombre del establecimiento, su dirección, la fecha en que detectó la irregularidad, prenda y talle que no se encontró en existencia.

El Ejecutivo Municipal, a través de su Dirección de Derechos Ciudadanos, deberá difundir la sanción de la ordenanza a los establecimientos que se dediquen a la confección y comercialización de indumentaria en la ciudad, centros comerciales asociaciones de calles.

Un aporte

La ordenanza fue impulsada por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS). “Es sólo un aporte a un tema tan importante que genera resistencia, disidencias y contraargumentos. Pero todos tenemos derecho a vestirnos, todos tenemos derecho a sentirnos bien, a ser en definitiva, sin el estigma de las apariencias”, dijo la edil en el recinto.

“La realidad nos comprueba cotidianamente, y hasta a veces en forma dramática, que no todas las personas tienen libre acceso al disfrute de este derecho, no sólo por su dimensión económica, sino también por una cuestión de moda, de pautas de consumo y de estereotipos de belleza”, dijo Oddi.

En la provincia la Ley de Talles rige desde 2007 y establece que las empresas cuya actividad sea la fabricación de indumentaria femenina deberán confeccionar prendas en los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer. Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y la Capital Federal cuentan con su propia legislación. Pero a nivel nacional no existe una legislación de este tipo.

El dato

Investigación

  • En 2012, la organización AnyBody realizó una investigación que determinó que aproximadamente el 65 % de las mujeres no pueden encontrar su talle en la ropa que desean. Casi el 27 % de las encuestadas usa talles entre el 46 y el 50. Por esta situación, el 81 % expresaron que la imposibilidad de conseguir vestimenta en sus talles lo que las hace sentir “mal”, “gorda”, “enojada”, “discriminada”, “frustrada” y “triste”.