Entre lunes y martes saldrá la convocatoria a las cámaras legislativas

Temario para diciembre

El Poder Ejecutivo define la agenda para sesiones extraordinarias. Presupuesto, reforma a la Ley de Obras Menores, pliegos para la Justicia y reforma electoral, entre los proyectos.

3-SLG_1544 - COPIA.JPG
 

Mario Cáffaro

[email protected]

Todavía no se acallaron los ecos del pasado jueves con dos caras bien diferentes: Senado aprobando proyectos y leyes claves y Diputados no pudiendo sesionar. Ahora el Poder Ejecutivo ya tiene decidido convocar a sesiones extraordinarias y a más tardar el martes estará el decreto respectivo, según confirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Con tres feriados y fiestas navideñas y de fin de año, el mes quedará reducido en términos políticos a las tres primeras semanas; de allí la decisión. El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, dijo que esperará conocer el temario para definir si cita a sesiones o posterga todo para febrero. Rubeo estaba molesto con la decisión del interbloque justicialista de postergar la reforma electoral. Varios diputados pretendían reunirse el miércoles buscando puntos de acuerdo sobre el proyecto y Galassi confirmó si el tema no se trata “no hay posibilidades de contratar publicidad en radio y televisión”.

El ministro incluyó el proyecto de Presupuesto General 2015 rápidamente aprobado por el Senado. En Diputados se descontaba un rápido tratamiento en la otra cámara y algunos jefes de bloque barajan la posibilidad de llevarlo al recinto el jueves 18. Saben que no tienen muchas posibilidades de introducir cambios porque definen los dos tercios del Senado ya consolidados y expuestos en el recinto el jueves último. Ya les pasó con varios proyectos, el último fue sobre el endeudamiento.

Galassi señaló que también estará en la agenda la inclusión de Santa Fe y Rosario en el Fondo de Obras Menores. Habrá que esperar el decreto de convocatoria; la Casa de Gobierno no comparte el criterio votado en Diputados de automaticidad en el recurso, la quita de protagonismo y opinión a los concejos municipales y el pago inmediato de la supuesta deuda. “No hay deudas, faltan rendiciones” reiteró Galassi frente a los reclamos por atrasos en partidas.

Opinión del gabinete

“Este lunes en la reunión de gabinete vamos a repasar los temas que necesita cada área del gobierno”, adelantó el ministro de la cartera política que prefirió ser cauto a la hora de mencionar otros asuntos. Intendentes y presidentes comunales esperaban la sanción de Diputados al proyecto ya votado en el Senado que les permite volver a utilizar este año hasta el 25 % del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. “Tenemos que pagar el bono acordado con Festram y no tenemos recursos” dijeron varios jefes comunales. El asunto tenía ya dictamen de comisión y acuerdo político para votarlo; depende ahora de su inclusión en extraordinarias.

La convocatoria incluiría el tratamiento de veinte pliegos para diferentes fueros y distritos de la Justicia santafesina. La Comisión Bicameral de Acuerdos fijó plazo hasta el 10 de diciembre para recibir observaciones a los propuestos, para entrevistarlos luego y considerarlos eventualmente en Asamblea el 18 o bien en la primera quincena de febrero.

En la lista hay candidatos a fiscales del Ministerio Público de la Acusación para Reconquista, Rosario y Casilda; un juez penal para Rosario y siete jueces subrogantes para diferentes fueros también de Rosario.

En cambio, será motivo de evaluación la inclusión de temas originados en las cámaras y que refieren al nuevo sistema penal: reformas al Código Procesal vigente; futuro Organismo de Investigaciones y el Programa de Protección de Testigos. A oficialistas y opositores les preocupa el silencio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El fracaso de la sesión de Diputados enterró la posibilidad de sancionar el programa de Protección de Testigos después de algunos malentendidos.

Petrodólares

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura, para su autorización, un pedido de financiamiento ante el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para el Desarrollo Internacional (Ofid) por 50 millones de dólares que serán destinados a la construcción de la segunda etapa del Acueducto Reconquista, obra que beneficiará a 180 mil habitantes del norte.

La primera etapa del proyecto se lleva adelante con recursos propios de la provincia y con un crédito del Fondo Kuwaití, concretado en marzo de este año.

A los efectos de poder concretar la segunda etapa de la obra, la provincia inició gestiones ante el Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional, que fueron recibidas favorablemente. El organismo ofreció a la provincia financiamiento por 50 millones de dólares, con un plazo de gracia de 4 años, un plazo de amortización de 14 años y una tasa de interés del 5 por ciento anual.

Entre otros aspectos, además del pedido de financiamiento, el proyecto de ley solicita autorización para “disponer la afectación de recursos locales de contrapartida y realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias”, como así también para la constitución de “una unidad de gestión a los fines de la coordinación, administración y ejecución del proyecto”.