Nuevo Código Procesal Penal

Objeciones al apuro kirchnerista

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es inaceptable que este Congreso no pueda tomarse unos días más”, afirmó el diputado nacional Pablo Javkin (CC- ARI Santa Fe) quien participó de la reunión conjunta de las comisiones Legislativa, de Justicia y Presupuesto en el que se trató la reforma del Código Procesal Penal Federal, la implementación del juicio por jurados y la ley de Ministerio Público Fiscal. “Me cuesta aceptar cómo toleramos como Cámara, el menosprecio de nuestro rol de legisladores. ¿Cuál es el justificativo mediante el que la propia mayoría tolera que no sólo el debate dure un día, sino que el ministro venga se siente, lea, hablen un poco, se retiren y se vayan al Senado, cuando los diputados estamos discutiendo el Código Procesal Penal. Este es el menoscabo que al menos debemos marcar, no es la primera vez que ocurre, pero nunca con este nivel de grosería”.

El rosarino admitió que además del futuro Código Procesal la gran deuda institucional que tiene la Argentina desde 1853, es la implementación de los juicios por jurados. “¿Por qué no avanzamos ahora? Esperamos 30 años para la reforma y quedamos tímidos y acobardados en la implementación de lo que debería ser la participación popular. Avanzamos correctamente en los derechos de las víctimas, ¿por qué nos quedamos en algo de lo que, estoy seguro, tiene el enorme consenso del Parlamento?

El jefe de la bancada socialista, Juan Carlos Zabalza se quejó de “esta nueva imposición política del oficialismo que menoscaba a la Cámara de Diputados”.

Para el legislador el proyecto “debería venir para aportar nuevos elementos al trabajo que vienen realizando diputados y asesores; en lugar de ello, se han mandado a archivar los acuerdos y consensos. No podemos dejar de mencionar el lamentable papel que el oficialismo le está otorgando a la Cámara de Diputados. En las últimas leyes de trascendencia el debate se limitó al Senado, en donde sus integrantes tuvieron la posibilidad de escuchar a expertos, hacerles preguntas, debatir y hasta llegar a proponer algunos cambios que, aunque mínimamente, fueron receptados”.

Advirtió que “la Cámara de Diputados, el único órgano político donde el pueblo de la Nación se encuentra representado, no debate; a la reunión plenaria de comisiones concurren los agentes del gobierno a dar su opinión y luego sin más se firma el dictamen de la mayoría que ya está redactado de antemano”.