Con fines energéticos

Santa Fe medirá la radiación solar sobre el territorio

  • Llegaron las estaciones meteorológicas que integrarán la red solarimétrica.
8-5596459603751606401642747466065538572849N.JPG

Los funcionarios provinciales recibieron las estaciones que se instalarán en cinco puntos de la provincia.

Foto: gobierno de Santa Fe.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Estado de Energía, Jorge Álvarez, junto al subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, y el asesor técnico René Galiano recibieron de manos de la empresa Tecmes las estaciones meteorológicas que integrarán la Red Solarimétrica de la provincia. A su vez, los funcionarios las entregaron al Grupo de Energías No Convencionales del Conicet Santa Fe, a cargo de Javier Schmidt, quienes serán los encargados de la instalación, puesta en funcionamiento y monitoreo de las mismas.

La participación de este grupo surge de la firma de un convenio oportunamente suscripto por la Secretaría de Estado de Energía con la Universidad Nacional del Litoral.

Los sensores instalados en la estación miden además de la intensidad de la radiación solar, velocidad, intensidad y dirección del viento, humedad ambiente y presión atmosférica. Los datos recabados son enviados por comunicación celular a una central de procesamiento, que proveerá a un sitio web donde se observarán online los resultados. Toda la estación se alimenta a través de un panel solar que genera energía fotovoltaica, y baterías de respaldo, para asegurar su funcionamiento las 24 horas.

Las estaciones son seis que estarán instaladas en Firmat, Tostado, Reconquista, Elisa y Cañada Rosquín. La restante servirá de respaldo ante el posible mal funcionamiento de alguna de ellas.

La red solarimétrica permitirá al gobierno conocer el potencial solar de la provincia para su posterior aprovechamiento energético. Los actuales datos son provenientes de la Nasa.

Se informó que Santa Fe es la primera provincia que posee una red de este tipo, que por la ubicación estratégica de las estaciones permitirá medir las radiaciones en todo su territorio. La inversión para la compra de los equipos recibidos fue de 505.295 pesos.

Licitación

Por otra parte, la Secretaría de Energía y la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las provincias argentinas, dependiente del Ministerio de Economía, llamaron a licitación pública internacional para la construcción del parque solar fotovoltaico en la ciudad de San Lorenzo con un presupuesto oficial es 34.380.297,20 de pesos.

La apertura de sobres se realizará el 17 de diciembre, a las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El llamado a licitación es para instalar y poner en funcionamiento en seis meses el parque solar fotovoltaico de 1 MW, en aras de aumentar la participación de energías renovables en la matriz energética provincial.

Los trabajos que se licitan corresponden a la provisión de materiales, equipos y mano de obra necesarios para la puesta en marcha comercial del parque, bajo la modalidad de llave en mano de 1 MW a 40º C. Además se adjudicará a la contratista la operación y mantenimiento durante los tres meses posteriores al certificado de recepción provisoria de la obra, con el fin de capacitar mano de obra especializada santafesina para su posterior operación y mantenimiento.

La propuesta del gobierno de la provincia es que la energía generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y sea comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista bajo el mecanismo contractual establecido en la Resolución 108/11 de la Secretaría de Energía de Nación. Sería la tercera planta argentina en su tipo en inyectar energía a la red.