FINALIZÓ LA MOLIENDA EN EL INGENIO ARNO

Balance magro para la zafra

  • La semana pasada dio por concluida la zafra azucarera en Villa Ocampo. Fue de las más acotadas en cuanto a la cantidad de caña molida. Influyó el factor climático. No obstante, el rendimiento industrial fue considerado satisfactorio.
13-1-INGENIO-ARNO 031.JPG

Flojo. Esta camaña se molieron más de 53 mil toneladas, cuando el año pasado la molienda llegó a las 110 mil toneladas. Foto: Archivo

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El gerente de la empresa administradora del Ingenio Arno, Antonio Mensching, dijo que “en líneas generales hemos tenido un buen rendimiento de la caña, que si tenemos en cuenta las 53.639 toneladas molidas, a un rendimiento del 10,25%, nos da una producción aproximada de 5.389.000 kilos de azúcar y 2.400 toneladas de melaza; y se tomó la decisión de finalizar la zafra porque ya se estaban haciendo muchas paradas por falta de materia prima”.

El mandamás de la planta azucarera ocampense indicó que en chacra han quedado aproximadamente unas 3.000 toneladas que estaban destinadas al Ingenio Arno, de las cuales “1.500 ya no convenía hacer el servicio de cosecha mecanizado porque se perdía la rentabilidad; y las otras 1.500 toneladas serán entregadas en el Ingenio Las Toscas, para ello seguiremos prestando el servicio de cosecha a esos productores”.

Con respecto al movimiento financiero de la zafra, sostuvo que “todavía no tenemos totalmente cerrados los números, pero si esa cantidad de azúcar la multiplicamos a un promedio de $3,80 el kilo, tenemos un resultado de unos 20 millones de pesos; la melaza aún no se comercializó y estamos en tratativas con la empresa que está instalando la destilería en nuestra ciudad”, por si la hacen funcionar el próximo año y quieran disponer de esa materia prima, si no la venderíamos a Tucumán directamente, como ya lo hicimos el año pasado.

Sopesó que el precio del azúcar fue bajo durante toda la zafra y continuaría así hasta fin de año, porque los productores agropecuarios de Tucumán “salen a vender a muy bajo precio por las necesidades económicas que tienen; inclusive hasta se organizan como cooperativas y salen a vender en las grandes ciudades, o compiten en lugares donde nosotros habitualmente comercializamos nuestra producción”.

Clima

“Hemos tenido un desequilibrio total en el tiempo aprovechado del ingenio, que fue del 33,82%; o sea que en 85 días de zafra tuvimos 28 días de molienda efectiva, que fue el tiempo real aprovechado. En promedio, el Ingenio Arno siempre estuvo entre un 65% y 70% de tiempo aprovechado; este año nos castigó mucho meteorológicamente, ya que se comenzó muy tarde la zafra, y eso nos generó un desequilibrio total”, agregó.

En cuanto al futuro del Ingenio Arno, Mensching comentó que “la Sapem tiene contrato hasta el 31 de diciembre, cuando se le hará entrega al síndico de la quiebra las instalaciones; después se verá cómo sigue el proceso, pero hay mucha esperanza con el tema de los uruguayos (Alur)”.

Al respecto, evaluó: “No sé si es la única alternativa, pero es la estrategia que impulsa el gobierno provincial para la cuenca cañera. Pero la empresa que venga a explotarlo no solamente va a tener sus recursos en el ingenio, sino también en la producción primaria, pero el proyecto de los uruguayos es amplio y a largo plazo”,

Puerto Ocampo

  • En el marco de la asamblea pública convocada por la Comisión Puerto Ocampo, en oportunidad de cumplirse su 11º aniversario, los directivos destacaron el fortalecimiento de las relaciones con la vecina localidad correntina de Bella Vista, y el importante avance que se dio para regularizar la situación dominial de los terrenos portuarios. Empero, calificaron al 2014 como uno de los años más difíciles, debido a que durante gran parte del mismo las aguas del río Paraná y sus afluentes estuvieron con un nivel superior a lo normal, impidiendo mantener el acceso a Puerto Ocampo, a causa de la precaria infraestructura con que se cuenta.

En otro momento del cónclave, se expuso la preocupación por la indefinición sobre el megaproyecto de riego para la cuenca cañera, obra que dará un impulso irreversible a la recuperación de Puerto Ocampo; como así también, determinadas actitudes “mezquinas y fundamentalistas de algunos sectores que pusieron freno a actividades productivas (instalación de dos areneras en el paraje San Vicente), que además de haber podido ser generadoras de puestos de trabajo, pudieran haber justificado e impulsado el desarrollo de infraestructura básica para la zona”.

Nos preocupa también que, a futuro, estas actitudes pongan en “serio riesgo todo el esfuerzo puesto por la comunidad en otros emprendimientos clave de nuestro desarrollo a futuro, como lo es el acueducto y la misma reactivación del Puerto Ocampo”, advirtieron.