Después de varios días

Farc liberan en Colombia al general Alzate y acompañantes

  • El secuestro del alto jefe militar condicionaba la continuidad de las conversaciones de paz que se llevan adelante en La Habana. El propio presidente Santos confirmó la liberación. La Cruz Roja estuvo a cargo de la operación.
26-1F8A880088AE620F.JPG

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, informó oficialmente a través de Twitter que el general Alzate y sus acompañantes ya estaban en manos de la Cruz Roja. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) liberaron hoy al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el 16 de noviembre en el noroeste del país, confirmó el presidente Juan Manuel Santos.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que todos se encuentran “en perfectas condiciones” y que se espera que se den las “condiciones climáticas” para que puedan reunirse con sus familias.

Por el momento, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que dirige la operación humanitaria de entrega de los secuestrados, no se ha pronunciado sobre los detalles del operativo.

Este organismo solo habla cuando estas misiones concluyen con la entrega de los liberados al Ejército, lo que hace pensar que Alzate y sus acompañantes aún se desplazan hacia alguna base militar, previsiblemente en el mismo departamento del Chocó.

Tras llegar a instalaciones castrenses, se espera que sean trasladados a Bogotá, donde pasarán un reconocimiento médico más exhaustivo que el realizado por el médico del Cicr en la zona de liberación.

Alzate es el militar de mayor rango secuestrado nunca por las Farc, que lo consideran un “prisionero de guerra”. Su liberación se produce exactamente dos semanas después de su secuestro en el caserío Las Mercedes, una remota zona del selvático departamento del Chocó (noroeste).

Esta retención dio lugar a que Santos suspendiera los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con las Farc en La Habana, que las partes esperan retomar en los primeros días de diciembre.

Especulaciones

El general Rubén Darío Alzate, secuestrado por las Farc el 16 de noviembre y liberado hoy, habría sido entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) por el guerrillero “Pastor Alape”, que participa en las negociaciones de paz y viajó de La Habana a Colombia para este operativo.

Así lo asegura Anncol, página web afín a las Farc, que publica hoy una entrevista con “Pastor Alape”, alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, en la que se indica que estaba encargado de esta misión “en calidad de Comandante del Bloque Iván Ríos”, que secuestró al general en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la entrega”, asegura en la entrevista el guerrillero, que se realizó previsiblemente hace varios días, pues afirma que el Ejército realiza sobrevuelos, si bien desde las cero horas del jueves rige la suspensión de la actividad militar en la zona.

Hace apenas unos minutos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en su cuenta de Twitter que el general y sus dos acompañantes, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, se encuentran “en perfectas condiciones” y que se espera que se den las condiciones climáticas para que puedan reunirse con sus familias.

“Pastor Alape”, que forma parte del renovado equipo negociador presentado en La Habana el 24 de octubre, destacó el éxito de la liberación el pasado martes de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz en el departamento de Arauca (este), donde fueron secuestrados el 9 de noviembre.

“Aspiramos, ya lograda la primera exitosa misión (de los dos militares de la contraguerrilla en Arauca que la guerrilla capturó hace cuatro semanas) de los países garantes y el acompañamiento de la Cruz Roja, permitan que se despeje la situación en el tiempo más corto, que podamos resolver exitosamente la liberación del general”, dijo a Anncol el guerrillero.

Además, destacó el acompañamiento de Cuba y Noruega, los países garantes, cuya rápida actuación, que permitió que las partes acordaran la liberación cuatro días después del secuestro, “ha sido una acción determinante”.

“Los países garantes son un acompañamiento serio y respetable”, subrayó “Pastor Alape”.