Caso García Belsunce

Fiscal se opone a la excarcelación de Carrascosa

Carlos Altuve dijo que “hay sobrada prueba” para determinar que el detenido fue el autor del crimen de su esposa.

UE29-A-1130-CARRAS~1.jpg

Carlos Carrascosa.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

El fiscal de Casación Carlos Altuve afirmó que “hay sobrada prueba” para determinar que Carlos Carrascosa fue el autor del crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, por lo que consideró que no debe concedérsele la excarcelación.

De esta forma, coincide con el planteo de su par de Casación, Jorge Roldán, quien también rechazó que Carrascosa pueda ser liberado y advirtió que los cinco años que ya pasó tras las rejas por el crimen de su esposa no resultan desproporcionados frente a una causa tan compleja.

Consultado sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia provincial, que anuló un fallo que confirmaba la prisión perpetua de Carrascosa y dispuso una nueva revisión de su situación judicial, Altuve indicó que “la fiscalía ya pidió que no se le conceda la excarcelación. Es un condenado, procesado por homicidio calificado, o sea que está en la misma situación de cuando se le denegó con anterioridad (la excarcelación). Así que no creo que haya ningún motivo para que varíe esta situación”, argumentó.

Altuve sostuvo que “hay sobrada prueba para tenerlo” a Carrascosa “como autor del hecho” y remarcó que si él tuviera “alguna duda” sobre la culpabilidad del imputado “no seguiría adelante con el caso. Los jueces del tribunal que lo absolvieron (por homicidio) van a defender su postura. Yo los respeto, pero no dudo de lo que estoy diciendo”, enfatizó el jurista, al postular la responsabilidad del viudo en el asesinato de su esposa.

Infinidad

Sobre “la infinidad” de indicios que destacó que hay contra Carrascosa, el fiscal postuló que hay pruebas que indican que el viudo estaba ‘el día y a la hora del asesinato en su casa‘ y recordó la emisión de un certificado falso de defunción. “Casación determinó que era responsable del homicidio, pero no por el encubrimiento. Todo lo contrario de lo que pasó en San Isidro, cuando se lo condenó por encubrimiento”, señaló Altuve.

En cuanto al pedido de Carrascosa para que se haga hincapié en los tres ADN masculinos que se encontraron en la escena del crimen y que no fueron compatibles con su perfil, el fiscal dijo que el viudo “tiene que esperar que este proceso tenga su fin, con su condena o con su absolución, y si se lo absuelve podrá presentar pruebas para dar con el autor del hecho”.

García Belsunce fue asesinada en su casa del barrio cerrado Carmel, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar, el 27 de octubre de 2002 y su esposo fue condenado por la cámara de Casación bonaerense a cadena perpetua por homicidio agravado por vínculo, por lo que se encuentra detenido en la cárcel de Campana. En septiembre de 2012, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires ratificó la condena a prisión perpetua de Carlos Carrascosa al rechazar dos pedidos de nulidad presentados por su defensa.