Tercer productor mundial

Un grupo global selecto

Argentina integra junto con Chile y Bolivia el denominado triángulo del litio y es el tercer productor del mundo detrás de Chile -que concentra el 35% de la producción mundial- y China. En cuarto lugar se encuentra Australia.

Los tres primeros extraen litio a partir de salmueras, lo que se denomina litio limpio, mientras que Australia lo hace a partir de minerales como el espodumeno. Bolivia aún no comenzó la exploración comercial de sus salares.

Los dos proyectos que ya están en producción en el país son el Salar del Hombre Muerto, ubicado al Norte de la provincia de Catamarca (departamento Antofagasta de la Sierra), en el límite con Salta que explota desde 1998 la a empresa FMC Lithium (EE.UU.) y cuenta con una producción anual en torno a las 16.000 toneladas de carbonato de litio, 6.000 toneladas de cloruro de litio y alrededor de 55 mil toneladas de cloruro de potasio.

Es usada por FMC como materia prima en sus propios negocios de litio químico. La producción estimada a 2020 es de 34.600 toneladas. El otro es el proyecto Salar de Rincón, puesto en producción por Ady Resources (Australia), a través de Rincón Lithium Limited, es la segunda salmuera en importancia en Argentina, pero debido a su menor productividad los costos de explotación son mayores que en el del Hombre Muerto.

Tiene una planta de carbonato de litio en el propio salar que actualmente produce 1.600 toneladas de carbonato de litio, pero que prevé construir una planta para extraer hasta 30.000 toneladas.