Caso García Belsunce

Se presentó hoy el pedido de excarcelación para Carrascosa

  • Esta mañana, a las 9, los abogados que defienden al viudo Carlos Carrascosa presentaron el pedido de excarcelación “inmediata” ante el Tribunal Oral en lo Criminal a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
25-1-DYN05.JPG

Carlos Carrascosa atraviesa las últimas horas de prisión.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

La defensa de Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, solicitó esta mañana la excarcelación inmediata del viudo luego de que la Corte de Suprema Justicia de la Nación ordenara la semana pasada revisar la condena a prisión perpetua.

El pedido de excarcelación fue presentado a las 9 por los codefensores del viudo, Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, el mismo que en 2007 absolvió al acusado del homicidio calificado de su esposa aunque lo condenó por el encubrimiento agravado del mismo.

El tribunal, integrado por los jueces María Angélica Etcheverry -la única que participó del juicio de 2007-, Federico Tuya y Débora Jorgelina Ramírez, cuenta con un plazo de 24 horas a partir de la presentación de dicho requerimiento para decidir si deja o no en libertad al viudo. También deben correrle vista al histórico fiscal del caso, Diego Molina Pico, para que emita su opinión respecto a la excarcelación.

Además, Díaz Cantón anunció que hoy mismo viajará hasta la ciudad de La Plata para presentar un pedido de excarcelación similiar ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

En el escrito -al que tuvo acceso Télam-, los abogados señalan que “durante estos cinco años y medio de prisión preventiva lo único que ocurrió fue una privación arbitraria del derecho a la revisión íntegra” de la condena de Carrascosa.

Díaz Canton y Murcho afirman que es “tiempo perdido irremediablemente para el imputado, a quien no se le puede atribuir responsabilidad alguna en dicha situación y que, aunque el daño es ya irreparable, debe ser compensado en moneda de libertad”.

También señalan que “la prisión preventiva ha superado holgadamente el plazo razonable de su duración” y “no puede prolongarse más”.

Actitud del fiscal

Los defensores también le dedicaron un párrafo al fiscal adjunto de Casación Jorge Roldán, que el viernes pasado opinó en un dictamen que Carrascosa debe continuar detenido.

“El Sr. Fiscal no toma en cuenta que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como nuestra Corte Suprema sostienen que la sola circunstancia de que exista una pena, por grave que esta sea, impuesta en una condena que no se halla firme, no justifica, por sí sola, la prisión preventiva”, dicen los abogados.

La defensa también menciona ante el TOC 6 que el 13 de diciembre Carrascosa cumplirá los 70 años, “una edad que impone la excarcelación en virtud de las normas vigentes”, según plantean en el escrito, y también hacen referencia a que “los graves problemas de salud” que padece el viudo son un riesgo para mantenerlo encarcelado.

El jueves pasado, la Corte nacional ordenó que la Suprema Corte bonaerense dicte un nuevo pronunciamiento tras haber rechazado en 2012 por tecnicismos una apelación de la defensa contra la condena.

Los ministros del máximo tribunal del país Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni dispusieron que el pronunciamiento de la Corte bonaerense “exhibe graves vicios de fundamentación” y le dieron la razón a la defensa en cuanto a que en esta causa no hay un “doble conforme”.

Esto significa que ninguna instancia judicial revisó la condena a prisión perpetua del viudo que le fue impuesta en 2009 por Casación.

El crimen

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, del partido bonaerense de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado con las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y el viudo fue detenido tiempo después.

En 2007, el TOC 6 de San Isidro condenó al viudo a cinco años y seis meses de prisión por el “encubrimiento agravado” del homicidio, fallo que fue apelado por el fiscal Diego Molina Pico.

En 2009, la Sala I de Casación hizo lugar a la apelación del fiscal y le impuso a Carrascosa la pena de prisión perpetua como autor del homicidio de su esposa.