En una comisaría

Cuatro policías irán a juicio oral por golpear a un preso durante dos días

DyN

Cuatro policías federales que prestan servicios en la Comisaría Octava, con jurisdicción en los barrios porteños de Monserrat y San Cristóbal, quedaron a un paso del juicio oral y púbico acusados de haberle propinado una paliza a un detenido durante dos días consecutivos.

La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos contra el subinspector Mauro Lionel Marczuk, el cabo Alejandro Martín Córdoba y los sargentos de guardia Marcelo Eduardo Cubero y Luis Reyes Torres, por los delitos de “vejaciones en concurso ideal con lesiones leves” contra el detenido Eduardo Maximiliano Avila.

Según surge del expediente, Avila fue agredido “a las 21.15 del 26 de octubre de 2011 y las 11.44 del día siguiente”, lapso que medió “entre su aprehensión en la vía pública y su alojamiento en la Seccional 8va., hasta finalmente ser alojado en el Centro de Detención Judicial (U.28)”, la alcaidía del Palacio de Tribunales.

“Al prestar declaración indagatoria en las actuaciones iniciadas ante el Juzgado de Instrucción 41, denunció los maltratos sufridos por parte del personal policial, motivando ello la extracción de testimonios que diera origen a esta causa”, explica el expediente.

Avila denunció “que fue golpeado reiteradamente -e incluso arrastrado por el piso- no sólo al ser aprehendido sino también durante su permanencia en la comisaría”.

Constatación

Según constató el SAME y el hospital Ramos Mejía, Avila presentó “excoriaciones en codo izquierdo, región anterior de antebrazo izquierdo, epitasis (sangrado por nariz) y excoriaciones en el mentón, producto de golpe o choque contra objeto, cuya data aproximada era de seis horas”.

En la madrugada siguiente, a las 5.20, cuando desde la Comisaría Octava “se pretendió trasladarlo al Centro de Detención Judicial del Servicio Penitenciario Federal (U.28) Avila fue rechazado porque se encontraba discapacitado por politraumatismos”, explica el fallo, firmado por los camaristas Carlos Alberto González y Alberto Seijas.

El 27 de octubre, Avila fue atendido nuevamente en el centro sanitario, donde aparecieron nuevas lesiones, según consigna un informe médico.

El facultativo Cristian Rando, el Cuerpo Médico Forense, “al ser preguntado sobre si todas las lesiones de Avila fueron contemporáneas o si durante la segunda atención hospitalaria (27 de octubre) presentó nuevas, es decir que no estuviesen constatadas en el informe médico legista, sostuvo que las constancias médicas del 27 de octubre describen heridas que no fueron consignadas en los exámenes realizados el día anterior”.

La Cámara ratificó los procesamientos contra los cuatro policías y los embargos por diez mil pesos para cada uno de ellos, con lo que despejó el camino para que sean juzgados en debate oral y público por delitos que contemplan penas de hasta cinco años de cárcel.