Ayer y por unanimidad

El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Rafaela

El proyecto que llegó a la Cámara Alta con la correspondiente aprobación de Diputados, tuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación y ya cuenta con partidas en el Presupuesto 2015. Las unidades académicas comenzarían a funcionar en 2016. Satisfacción de los legisladores santafesinos.

 

Juan Carlos Scalzo

Corresponsalía Rafaela

En un hecho histórico para la ciudad, la Cámara de Senadores de la Nación votó por unanimidad, y le dio la media sanción que faltaba, al proyecto impulsado por el diputado nacional Omar Perotti para fundar la tercera casa de altos estudios pública y gratuita de la provincia.

La Universidad Nacional de Rafaela está pensada para la promoción de la innovación y la competitividad y para dar respuesta a las demandas de los sectores científicos y productivos y si bien el proyecto no hace referencia a la oferta de carreras, los ejes programáticos de estudio versarán sobre: Innovación Productiva, Innovación en Políticas Públicas, Gestión de Gobierno e Innovación Social.

La creación de esta Universidad tendrá un alto impacto en toda la zona, afectando a los departamentos: Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio, abarcando una población que supera los 520 mil habitantes y más de 160 localidades de mediana y pequeña escala.

La nueva ley ahora debe ser promulgada por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y luego quedará en manos del ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien deberá designar un rector organizador para cristalizar el proyecto.

Cabe destacar que en el pasado mes de abril, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó y respaldó el proyecto de la Universidad Nacional de Rafaela, la que se convertirá en la tercera de carácter público, junto a la Universidad del Litoral, creada en el año 1919 y de la Universidad Nacional de Rosario, cuya apertura data del año 1968.

Los gestores

Consultado por El Litoral, Perotti señaló que proyecto tuvo su razón de ser en “la necesidad de brindarle a los jóvenes las herramientas necesarias para formarse y profesionalizarse en función de que en la actualidad, exceptuando la Universidad Tecnológica Nacional, no hay una presencia pública gratuita que posibilite la inclusión en la mejora de la población de nuestra gente. Hay muchos jóvenes con vocación de estudiar que no pueden hacerlo y nos privamos de contar con ellos’’.

“La gran región es la beneficiaria directa y estamos convencidos de que con este proyecto vamos a poner en marcha el debate sobre la ciudad y la región que queremos para los próximos años y, con la universidad nacional, vamos a facilitar la llegada del sistema científico, lo cual puede generar enormes beneficios como dinamizar los sistemas productivos existentes o crear nuevas áreas productivas”, apuntó el legislador.

Además, el ex intendente rafaelino destacó el trabajo realizado a lo largo de tres años y mancomunadamente por los legisladores santafesinos en el Congreso. “Hoy -señaló- le tenemos que agradecer a los senadores de la provincia, Carlos Reutemann, Rubén Giustiniani y Roxana Latorre, que impulsaron la creación de la universidad y lo consiguieron en pocas semanas”.

Rubén Giustiniani, otro entusiasta impulsor del proyecto resaltó en declaraciones a La Capital de Rosario que “la creación de una nueva universidad será una contribución directa al desarrollo del territorio local y regional, favoreciendo la integración dentro de un proyecto de desarrollo nacional”. Y añadió que la iniciativa se sustenta en “la necesidad de brindar a los jóvenes que quieren profesionalizarse las herramientas indispensables para formarse, y que lo puedan hacer en su región, propiciando el arraigo de nuestros recursos humanos en nuestras comunidades”.

Con relación a la creación de las carreras que integrarán la oferta académica de la Unra dijo el legislador socialista que “esa definición deberá hacerse con un sentido de complementariedad de la oferta educativa existente, porque no hay que perder de vista que tiene cerca una universidad como la del Litoral, con una oferta importante”.

Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, que alojará la sede central de la flamante universidad, fue fundada por Guillermo Lhemann en 1881. Poblada por inmigrantes europeos -suizos, italianos, franceses- no tardó en convertirse en una de las ciudades más prósperas de la provincia, condición que mantiene en la actualidad. Su área de influencia se extiende ahora a los departamentos vecinos, que aportarán seguramente buena parte del alumnado a la naciente Unra.