Estudiantes de Sociología realizan prácticas de investigación

Afianzan su cooperación la UNL y Cervecería Santa Fe

Se firmó ayer al mediodía un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Cervecería Santa Fe, que posibilitará la realización de prácticas preprofesionales y de investigación para los alumnos de la carrera de Sociología, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UNL, Albor Cantard, y por el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Juan Pablo Barrale. Mediante el mismo, los estudiantes seleccionados realizarán actividades durante un semestre, acreditando 150 horas, en acciones educativas referidas al consumo responsable del alcohol.

Como primera experiencia, cuatro estudiantes del último año de Sociología realizaron un estudio de impacto del Programa Educar en Familia, que la empresa cervecera lleva adelante desde el año 2006 en escuelas, sindicatos, servicio penitenciario, entre el personal municipal de maestranza, enfermeros, etc.

Un equipo interdisciplinario brinda charlas sobre consumo responsable de alcohol, resaltando la importancia del diálogo familiar y la entrega de información relacionada con los riesgos sobre la salud si se consume alcohol a temprana edad o en exceso, tanto para el organismo como para el comportamiento y la personalidad. “Con estas charlas, se llega a unas 2.500 personas por año”, resaltó Barrale.

Estudio

Los alumnos Celeste Tritten, Cecilia Capovilla, Ornella Ciocca y Darío Forni dieron a conocer las principales conclusiones del estudio entre los padres de los alumnos que asistieron a las charlas de la Cervecería Santa Fe en las escuelas secundarias entre 2012 y 2014. De 800 encuestas repartidas, respondieron 262 padres (un 21,92%).

Según los resultados, los padres que escucharon las charlas muestran una “mayor sensibilidad” hacia el consumo responsable de alcohol que aquellos que no participaron. Si bien se plantea que la asistencia a estas actividades no modifica en gran medida las actitudes en términos de control, sí influyen en la relación de los padres con sus hijos respecto al diálogo en familia. También poseen mayor información sobre los riesgos del abuso de alcohol.

“Con la Cervecería Santa Fe tenemos un fuerte vínculo a través de la Facultad de Ingeniería Química. Celebro que a través de este nuevo convenio sumemos estudiantes de otras carreras, como Sociología”, dijo Cantard.

Estuvieron presentes, además, Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades; Virginia Trevignani, directora de la Licenciatura en Sociología; Eduardo Cetta, gerente Industrial de Cervecería; José Maciel, gerente de Gestión Industrial; y Javier Gasparini, gerente de Logística, entre otras autoridades de la empresa y de la universidad.

15-IMG_8924.JPG

El rector Albor Cantard y Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Coorporativos, firmaron un nuevo convenio.

Foto: Guillermo Di Salvatore