Distinción

Trombonanza, sus frutos y repercusiones

  • La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe ha decidido reconocer a Trombonanza por todas las actividades que realiza y la misión que lleva a cabo.
E3-01-12-6-DSCN0167.JPG

El senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, entrega a Rubén Carughi la declaración de interés de la Cámara. Foto: Gentileza Trombonanza

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las conversaciones que surgieron después de la celebración por los 15 años del festival, con muchas personas destacadas de la ciudad, fueron: “Trombonanza ya es parte de la ciudad”, “mirá Carughi lo que hiciste, nadie sabía que llegaría tan lejos” entre otros comentarios por el estilo.

Lo cierto es que Trombonanza ya se ha consagrado en la capital de la provincia, se ganó su espacio y generó una impronta muy fuerte dentro del ambiente musical. Este festival que reúne año a año a los mejores trombonistas del mundo, junto a los estudiantes, que vienen a Santa Fe a aprender y perfeccionar sus estilos, sus conocimientos y sus formas, ha instaurado una costumbre cultural y social.

Trombonanza no es sólo conciertos todas las noches, también es estudio y compromiso con el nivel de ejecución de estos instrumentos, que para algunos espectadores al día de hoy les resulta raro escuchar un rock, una chacarera o un tango vibrando desde los metales, sin embargo, es lo que hace que este evento sea tan particular.

Rubén Carughi, creador, fundador y organizador de Trombonanza comentó que “me siento sorprendido y contento al escuchar a músicos, trombonistas o vinculados al tema en el mundo, decir cosas como ‘ah, Santa Fe, donde se realiza Trombonanza' o ‘en Santa Fe, es donde nos reunimos a tocar el trombón', con esa familiaridad de una capital importante, escuchar que se relaciona a Santa Fe con el trombón y el trombón con Santa Fe, es algo que nunca esperé pero que está sucediendo”.

El reconocimiento

El senador Hugo Marcucci parte de una visión desde lo artístico musical, reconociendo que no es una especialidad en la cual se destaque pero sí aceptando que “uno puede ver y visualizar cómo ha sido reconocido por otros artistas de talla internacional y de talla nacional. Valoramos la figura de Carughi, que uno distingue como una figura familiar porque uno lo ve desde un lugar más cercano, pero en realidad es un maestro reconocido a nivel internacional”.

Cabe destacar que a nivel social uno puede observar cómo este evento se ha logrado proyectar sobre la ciudad y sus entornos, generando contextos participativos no sólo de los ejecutantes o músicos interesados sino de público en general y aficionados a la música.

El senador Marcucci reconoce que Trombonanza ha logrado una “proyección de Santa Fe en el mundo, por destacarnos en este curso tan particular”, comparándolo con el cine documental en su momento, como las universidades y como lo tiene el arte en general. “Es un valor que se agrega a la ciudad de Santa Fe y que es sumamente importante, que nos abre una ventana al mundo para que nos vean y para mirar el mundo”, agregó.

Desde su perspectiva es destacar algo que ya está consagrado ya que “se habla de reconocimiento en etapas que van siendo pasos en camino de, yo creo que esto es una consagración y por lo tanto destacar esa consagración que lleva muchos años”.