Preocupación

La CGT oficial admite que este año los salarios perderán contra la inflación

El metalúrgico Antonio Caló aseguró que “todos los gremios perdieron plata”. Cree que en 2015 la economía mejorará.

7-DYN755.JPG

Las estimaciones inflacionarias de Caló coinciden con las del presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien estimó ayer que la inflación “no es del 24 por ciento”. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

El jefe de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, reconoció hoy que este año “hubo una pérdida real del salario” por lo que afirmó que “todos los gremios perdieron plata”, pero advirtió que “decir que hay 40 por ciento de inflación es una barbaridad”.

Tras la decisión del gobierno de eximir al medio aguinaldo del impuesto a las Ganancias sobre quienes cobren menos de 35 mil pesos, Caló sostuvo que conseguir este beneficio “no fue fácil” y precisó que mantuvo reuniones con distintos ministros por más de dos meses para llegar a este acuerdo.

El gremialista también apuntó contra los sindicatos “que dicen que hay que pedir 40 por ciento de aumento ahora en diciembre, cuando las paritarias son en marzo” porque, advirtió, “eso es una irresponsabilidad, eso es fomentar la inflación”.

En este sentido, Caló manifestó que ante este tipo de reclamos “los comercios dicen, ‘si los gremios van a pedir 40 por ciento ahora, yo remarco los precios por las dudas’” por lo que instó a los gremios a tener “responsabilidad”.

Tras elogiar el anuncio de la presidente Cristina Fernández sobre Ganancias, lo que calificó como “un acierto”, el metalúrgico admitió que este año “hubo una pérdida del salario real” y expresó que en su gremio les “faltan unos puntos” para llegar al sueldo ideal.

“Perdimos unos puntos sobre el salario real”, reconoció en diálogo con Radio Nacional Rock y apuntó contra los que afirman que este año la inflación ascendió al 40 por ciento.

En este sentido, sostuvo que “el que dice que hay 40 por ciento de inflación, es una barbaridad” y remarcó que “la inflación nos lleva puestos si seguimos diciendo que va a ser del 40 o del 50 por ciento”.

Un año difícil

Por otra parte, Caló sostuvo que su gremio va a seguir insistiendo en el pago de un bono de fin de año, lo que llamó “una colaboración”, porque su sector tuvo “un año difícil, con muchas suspensiones, y falta un poco para alcanzar el sueldo ideal”.

En tanto, el metalúrgico vaticinó un 2015 mejor en términos económicos que el 2014 y destacó que todos los empresarios con los que habla “tienen la misma esperanza”.

Las estimaciones inflacionarias de Caló coinciden con las del presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien estimó ayer que la inflación “no es del 24 por ciento”, pero consideró que “es exagerado hablar de 40 por ciento” como lo hacen dirigentes y economistas de la oposición.

En el mismo sentido se habían pronunciado la semana pasada sobre los índices de precios el consultor económico Miguel Bein, quien al disertar en la conferencia anual de la UIA, sostuvo que un relevamiento de su estudio “decía 32% para este año, pero ahora, en los últimos cinco meses, si uno observa el ritmo de inflación proyectaría 24 ó 25% y no 32% inicial”.

El dato

Sensible

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, desacreditó los índices que indican que hubo una inflación acumulada del 40 por ciento y advirtió que la medición del índice de precios “es un tema muy sensible”. Consultado sobre las mediciones privadas que da a conocer la oposición en el Congreso, dijo: “No se de dónde lo sacan, no sé cual es el sistema de medición” y señaló que “hay que tener estructuras que permiten decir de donde se sacan determinados parámetros. En la UIA no tenemos ningún parametro objetivo para medir la inflación”, reconoció el directivo.