SALUD

El LIF amplía su administración para comprar en forma centralizada

  • Financiadas por la Nación, las obras son contraprestación de la entrega de metadona y morfina al Ministerio de Salud de la Nación, a pedido del Instituto Nacional del Cáncer, para el tratamiento paliativo del dolor.
  • El laboratorio de la provincia, además de aumentar su producción, concentrará la adquisición de medicamentos inyectables, antibióticos potentes y analgésicos para los principales hospitales de la provincia.
10_B_IMG_9171.JPG

En obra. La primera etapa de los trabajos se licitó y adjudicó a la empresa Raposeiras Taylor SA por un monto de $ 2.200.000.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Escombros, polvillo y paredes provisorias de nylon. Así se evidencia el crecimiento edilicio del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF), en French 4950. La obra, que sumará a la planta actual casi 700 metros cuadrados, tiene el objetivo de trasladar el área de administración para su ampliación, y de refuncionalizar los actuales espacios administrativos para destinarlos al área de producción de este laboratorio provincial que es el principal proveedor de medicamentos de los hospitales y centros de salud de la bota santafesina.

Esta ampliación edilicia es sólo un indicio del crecimiento mayor. Por un lado, de la población que allí trabaja, que pasó de 68 personas en 2008 a las 112 actuales. Por otro, al aumento exponencial de su producción: en los últimos seis años, produjo 430 millones de unidades medicamentosas que entregó al Sistema Público de Salud provincial. “Los procesos de crecimiento del LIF son lentos y silenciosos, y conllevan períodos de crecimiento interno, como el de este año”, dijo el ingeniero químico Carlos R. Arqués, integrante del directorio, en diálogo con El Litoral.

Sus palabras se convalidan con datos: las obras son contraprestación de la entrega de metadona y morfina al Ministerio de Salud de la Nación, a pedido del Instituto Nacional del Cáncer, y para el tratamiento paliativo del dolor.

100

millones

de comprimidos de Amoxicilina, Cefalexina, Enalapril, Glibenclamida, Metformina, Paracetamol y Sinvastatina fue lo que el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF) produjo desde 2008 para el Programa Remediar de la Nación. La cifra se alcanzó en noviembre, al completar la entrega de 38.800.000 comprimidos. Actualmente, se encuentran en pleno proceso de elaboración de otros 31.000.000 millones de comprimidos de Enalapril, Glibenclamida, Metformina y Sinvastatina en comprimidos, que ya comenzó a entregar al Programa Remediar. Así, los medicamentos del LIF llegaron a los más de 7.000 Centros de Atención Primaria a la Salud que integran Remediar.

La ampliación del área administrativa también prevé crecimiento para el año entrante: en los últimos meses, el LIF se constituyó junto al Ministerio de Salud provincial como una unidad de compra centralizada de productos terminados para los 9 hospitales principales de la provincia, en pos de optimizar las condiciones de compra y abastecimiento.

Compra centralizada para nueve hospitales

El Laboratorio Industrial Farmacéutico conformó, en forma coordinada con la cartera sanitaria provincial, una unidad de compra de medicamentos terminados para proveer a los hospitales más grandes de la bota.

Se trata de los hospitales José María Cullen, Dr. Orlando Alassia e Iturraspe de Santa Fe; el hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto; el Jaime Ferré de Rafaela; el Hospital Central Reconquista; el Hospital Provincial Centenario (Rosario) y el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. Entre todos, demandan el 60% del consumo total de medicamentos inyectables, antibióticos potentes y analgésicos. En suma, 20 especialidades que el LIF va a adquirir en forma centralizada por licitación.

“Además de ser un ente productivo, el LIF tiene la facultad de comprar insumos para la salud pública provincial”, explicó Daniel Salomón, otro de los directores, y agregó que “al constituirse como gran comprador, el LIF puede negociar otro tipo de condiciones: un gran comprador como es la provincia puede lograr mejores precios, uniformidad, previsibilidad y mejores condiciones de pago”.

El dato

Expansión edilicia

Para la ejecución de la obra de ampliación edilicia se dispone de $ 3.400.000, producto de un aporte económico obtenido a cambio de desarrollar, producir y proveer metadona y morfina al Ministerio de Salud de la Nación. La primera etapa de los trabajos fue adjudicada a la empresa Raposeiras Taylor SA por un monto de $ 2.200.000. Está prevista una segunda etapa, para la que se convocará nuevamente a licitación.

El LIF amplía su administración para comprar en forma centralizada

Reformas. La obra ampliará en 700 metros cuadrados la planta actual para trasladar el área administrativa y refuncionalizar espacios para producción.

Foto: Proyecto gentileza LIF

Innovación: morfina de liberación prolongada

A pedido del Instituto Nacional del Cáncer, el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. (LIF) produjo medicamentos para el tratamiento paliativo del dolor: metadona y morfina; cuya contraprestación son los fondos nacionales que financian las obras edilicias del LIF. En el caso de la metadona, ya realizó una entrega a Rosario y hará otra, a Buenos Aires, cuando obtenga el certificado de comercialización de Anmat.

La morfina es un hito en la producción del LIF: son comprimidos de morfina de 10 mg, de liberación prolongada, un producto que no estaba en el mercado. Su carácter innovador reside en la liberación prolongada: al tomar un comprimido, libera morfina en forma gradual, generando una analgesia en forma constante y durante más tiempo. Su desarrollo fue a pedido del Instituto Nacional del Cáncer, y realizado en forma íntegra por profesionales del LIF.

Los trabajos comenzaron en julio de 2012 y su fruto son 300.000 comprimidos que serán entregados antes de fin de año: ya cuentan con el certificado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la Nación (Anmat) y aguardan el permiso de comercialización.

Guillermo Cleti, integrante del directorio del LIF, destacó que tanto la morfina como la metadona “fueron producidas a medida, según las especificaciones de los profesionales que van a ser los prescriptores en 10 hospitales, ellos plantearon cómo les interesaba que fuera el comprimido, desde el ranurado hasta el dosaje”.

430

millones

de unidades medicamentosas (comprimidos, frascos y pomos) produjo el Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. y entregó al Sistema Público de Salud de Santa Fe, desde 2008.