Alertas meteorológico y amarillo

Pronostican calor y lluvias para el resto de la semana

Para hoy se prevé una máxima de 39º, pero la sensación térmica podría ser superior, como ayer. El agua no traerá alivio. Cuidados para evitar el golpe de calor, sobre todo en niños y ancianos.

12-IMG_5159.JPG

Infernal. En la tarde de ayer la sensación térmica fue de 40,7º, según el Centro de Informaciones Meteorológicas Fich/UNL.

Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una tarde insoportable, la sensación térmica de ayer superó los 40º por unas décimas. Y pese a las lluvias pronosticadas para hoy y el resto de la semana, el calor no dará tregua a los santafesinos. A tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió un alerta amarillo, debido a que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es por eso que se requiere tomar medidas preventivas (Ver Recomendaciones).

Además, rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes, que abarca sur y centro de la provincia de Santa Fe, entre otras zonas del Litoral. Según el SMN, “un frente frío avanza por la región central del país, generando lluvias y tormentas que afectan actualmente al sur de Córdoba y a la provincia de Buenos Aires. Se espera que en el período comprendido entre la mañana y la tarde de hoy domingo 7, toda el área de cobertura se vea afectada progresivamente por áreas de lluvias y tormentas. Se espera que algunas de estas tormentas alcancen en forma aislada fuerte intensidad, estando acompañadas de ráfagas, granizo y abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo”.

Si bien hay alerta meteorológico desde las 6.30 de hoy, el agobio continuará los próximos días, según el pronóstico del Centro de Información Meteorológica (CIM) de la Fich-UNL.

Para lo que resta del día, pronostican cielo con nubosidad variada, condiciones algo inestables, alguna posibilidad de lluvias dispersas y temperaturas en ascenso, con una máxima prevista de 39º.

Para mañana, el CIM anticipa cielo con nubosidad variada, condiciones inestables, posibles lluvias y tormentas dispersas, mejoramientos temporales y temperaturas con suave descenso: una con una mínima de 20º y una máxima de 33º. Estas mismas condiciones se anuncian para el martes, con temperaturas de entre 23º y 34º.

Finalmente, el SMN anuncia, para el centro de la provincia, lluvias y tormentas hasta el miércoles inclusive.

Recomendaciones 

Ante el alerta amarillo por las altas temperaturas, se recomienda:

  • Tomar mucha agua durante todo el día.
  • Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
  • Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
  • Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol, poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
  • Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
  • A los niños, hacerlos beber agua fresca y segura y ponerlos en lugares frescos y ventilados.