Agustín Rossi presentó “Hombre de palabra” en Santa Fe

“Hay un antes y un después con la 125”

  • El actual ministro de Defensa entiende que la resolución -muy resistida por sectores agropecuarios- es el ADN del kirchnerismo. Optimismo sobre el futuro argentino. Pide que el justicialismo reenamore a la sociedad santafesina.
6-IMG_9128.JPG

Rossi, hoy ministro de Defensa, fue durante siete años y medio jefe del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo. Una experiencia llevada al libro que presentó en esta capital. Foto: Alberto Fabatía

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La presentación de “Hombre de palabra; discursos y debates en primera persona desde la 125 hasta la estatización de YPF” trajo a Santa Fe nuevamente al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien es uno de los precandidatos a presidentes del Frente para la Victoria. En diálogo con El Litoral explicó el objetivo del libro que resume sus siete años y medio al frente del bloque de diputados del kirchnerismo, pero también se mostró muy optimista sobre el futuro económico apostando al desarrollo científico y tecnológico. Repitió los argumentos de Jorge Capitanich y Julián Alvarez acerca del juez federal Claudio Bonadío en el caso Hotesur e instó a los justicialistas santafesinos a reenamorar a la sociedad para volver a gobernar la provincia.

“Cada capítulo del libro es una de las leyes que tanto impactaron en la vida política de los argentinos en estos años. Desde la 125 hasta la recuperación de YPF, pasando por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, de matrimonio igualitario, las Afjp, ley de medios, de movilidad jubilatoria. Construyo el libro a partir de los discursos que hice en cada momento, teniendo en cuenta que el presidente del bloque oficialista es quien cierra la lista de oradores. Cada capítulo consta de un análisis del momento que se vivía, consideraciones alrededor de la sesión y sobre la construcción del discurso y cierra con la copia de la versión taquigráfica del discurso del momento. Estoy contento y conforme con el libro”. La charla es en la sede de ATE, minutos antes de la presentación que hará acompañado por el titular de ese gremio, Jorge Hoffmann, y la intendente de Paraná, Blanca Osuna, entre otros.

Fue elegido presidente del bloque kirchnerista en 2005 y le tocó conducir con mayorías, en minoría. Admitió que “hubo un antes y un después de la 125” la resolución sobre suba de retenciones que motivó un fuerte rechazo de sectores agrícola ganaderos y por ende de gran parte de la sociedad. “Significó mucho también en el ADN del kirchnerismo. Esta fenomenal participación juvenil tiene que ver con ese hecho. También significó un antes y un después para el Congreso. El Congreso no tenía el nivel de visibilidad que tuvo a partir de la resolución 125. Esa sesión fue transmitida en directo casi 24 horas. Después fue habitual que los canales de noticias transmitieran los debates”.

Rossi aseguró no haber medido nunca el impacto de esa resolución en su trunca aspiración a gobernar Santa Fe. “Era presidente del bloque y defendí la posición del gobierno. Defiendo aún hoy todo lo que significó como trabajo entre el bloque y el gobierno de las modificaciones que le hicimos a la resolución: baja de retenciones para los pequeños productores; compensación por flete, etc. Reconozco que en mi vida política, me marcó. El hecho que me hace conocido nacionalmente y que me marca muchísimo en términos políticos fue todo lo que se generó a partir del debate de la 125 y lo posterior. Fue en 2008; en 2009 hice campaña en la provincia y fui agredido en varios lugares”.

La referencia a la resolución está en la bajada del título del libro. “Al momento de defender la estatización de YPF, termino mi discurso señalando que ‘con aplausos y con huevazos, siempre defendí las mismas ideas y los mismos valores, las mismas convicciones’. Es un valor, de allí el título del libro, más en esta provincia donde algunos podrán coincidir, otros disentir, nadie puede dejar de reconocer que fui siempre hombre de una sola palabra, siempre estuve en el mismo lugar, nunca me he escondido; he defendido mis ideas con pasión y con argumentos”.

Las razones de un optimista

En el reciente encuentro de la Unión Industrial Argentina, en Pilar, cuando le tocó hablar, Rossi dijo ser muy optimista sobre el futuro argentino. En ese ámbito se escucharon críticas al gobierno y panoramas no optimistas. “Soy optimista sobre el futuro de la Argentina porque el descubrimiento de yacimientos no convencionales nos lleva al autoabastecimiento energético. Estuve en Centenario, Neuquén, y el intendente me dice que recibe, por día, cuatro o cinco empresas que se quieren instalar allí por Vaca Muerta. Con el autoabastecimiento energético, la Argentina sale de su restricción externa; vuelve a un escenario de superávit gemelos, tiene perspectiva de energía barata para los próximos 40 años, puede completar su proceso de sustitución de importaciones y fortalecer sectores industriales”. Está convencido de que se deben fortalecer proyectos estructurales: hidrocarburífero, nuclear, biotecnología, industria ferroviaria, aeronáutica por el impacto en el empleo. Destaca el bajo nivel de endeudamiento; capacidad de toma de deuda para proyectos de infraestructura para evitar desequilibrios, acercar regiones. Instó a “provocar el desafío entre el mundo del pensamiento y el sector productivo. Esta experiencia de incubadora de empresas en la UNL debería ser un hecho cotidiano. La transferencia de conocimiento debe producir desarrollo tecnológico para acortar la brecha con los países centrales”. Reiteró que “le dije a los empresarios que no vine a hablar de clima de negocios que me lleva a otros lugares, sino clima de desarrollo. Es necesario el Estado, a veces como inductor, a veces como promotor, como actor decisivo de la economía y es necesario el mercado interno que hoy sostiene la actividad industrial”.

Santa Fe y el PJ

Insiste Rossi en que está fuera de competencia electoral en la provincia, cuestiona que sólo Bonfatti, Galassi y Lifschitz sepan la fecha de las elecciones provinciales y dijo estar convencido de que Santa Fe necesita una alternativa política de gobierno y que es el justicialismo el que está en mejores condiciones de ofrecerla. “Esta no es una buena gestión. Cada día la gestión del socialismo es un poco menos. Nuestro partido debe ser alternativa de gobierno. Quienes deben definir la estrategia, cómo se reconcilia con la sociedad, cómo reenamora el justicialismo, son los compañeros que decidan asumir la máxima responsabilidad que es ser candidato a gobernador. Serán ellos con las autoridades partidarias los que deben ubicar al peronismo en el lugar de alternativa. Mi aspiración es nacional, voy a apoyar lo que decida la mayoría de los dirigentes de mi partido. Los santafesinos están esperando una alternativa de gobierno que les genere credibilidad, confianza, no están conformes con lo sucedido en estos cuatro años. Estamos en condiciones de ganar las elecciones”.

El dato

Hotesur

Rossi repite los argumentos de Capitanich y de Alvarez sobre la causa Hotesur y la actuación del juez federal Claudio Bonadío. Ante la insistencia periodística sobre el presunto lavado de dinero en la causa afirmó que “la Argentina, a partir de Néstor y de Cristina, ha impulsado las leyes más estrictas de lavado de dinero que tuvo el país. En el Gafi hemos logrado salir después de muchos años de una consideración media para estar entre los países que más combaten el lavado de dinero. Hay una intencionalidad política en las denuncias que es parte de algún plan. Alguna vez (Mauricio) Macri habló del círculo rojo. Hoy el círculo rojo está nervioso y busca atacar la figura de la presidente desde cualquier lugar”.