Batería de medidas para hacer un 2015 sustentable...

El día que Spahn fue “ministro de Economía”

  • El presidente tatengue, además de ratificar la continuidad de Madelón hasta el 2016, le pide ayuda al socio para conseguir los 18 ó 19 millones que faltan para que el presupuesto del fútbol esté equilibrado.
El día que Spahn fue “ministro de Economía”

Madelón en compañía del Pirata Czornomaz y el profesor Lisanti, un cuerpo técnico de lujo que tuvo Unión y que seguirá trabajando en el club.

Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

Luis Spahn fue claro y concreto. No anduvo con vueltas y sabe, interiormente, que el gran respaldo lo va a recibir de parte del socio de Unión. Quiere llegar a 17.000, asegura que no se venderán generales y que va a llenar la cancha con los socios del club. Pretende dejar las bases bien firmes para que el próximo presidente de Unión no tenga que hacer lo que él hace: poner dinero permanentemente para que las cuentas cierren. Está preocupado desde hace tiempo por el dinero de la TV y dice que “Unión va a liderar el grupo de los diez ascendidos a la hora de reclamar condiciones igualitarias”. Mientras tanto, va en búsqueda de lo que le falta mirando hacia adentro y planteándoselo al unionista. Y deja estas frases:

* “Hicimos un campeonato brillante, 7 de los 11 titulares formados en el club y buena cantidad de jugadores de inferiores también surgidos de nuestras inferiores. Hoy estoy llamando a los unionistas a sustentar la economía del club y no depender más de lo externo. Ningún esfuerzo que pidamos será sin una contraprestación del club”.

* “Tendremos un 2015 con una gran dificultad por estos cambios que se hicieron en el fútbol argentino y que recién se van a acomodar en el 2016, cuando los equipos que ascienden ahora estemos en un nivel de paridad con los que ya están en Primera”.

* “Para liderar esta transición deportiva está cerrada la continuidad de Leonardo Carol Madelón hasta junio de 2016, mantendremos casi la totalidad del plantel y traeremos entre cuatro o cinco refuerzos”.

* “La concurrencia a la cancha para la temporada que viene estará limitada a los socios del club. Sólo habrá disponible, para no socios, la venta de plateas y preferenciales a un precio mucho más alto que el valor habitual”.

* “Teniendo en cuenta lo alto del costo de abrir la cancha, hemos implementado un bono apertura estadio para los socios, que pagarán entre 30 y 40 pesos por partido en el primer semestre y 50 pesos en el segundo. Se podrá comprar la cuponera entera para no tener que hacer colas. Como contrapartida, no implementaremos el Día del Club en todo el año. Es un precio accesible, cada bono cancha sale menos de lo que cuesta un porrón en un bar. Queremos que los socios nos entiendan y nos apoyen”.

* “Queremos hacer socios vitalicios pagando diez años de cuota societaria. Si el socio es mayor de 60 años, gozará del 25 por ciento de bonificación. Y le daremos a todos la posibilidad de pagarlo en doce meses”.

* “Vamos a llamar a una asamblea y le pediremos a los socios que convaliden la decisión de llamar a algunos socios que adquieran la platea por cinco años. El producido será para sustentar los gastos del fútbol profesional. En la asamblea anterior lo hicimos para pagar la bandeja, ahora será para el fútbol”.

* “Llamaremos a los que ya son socios vitalicios, a que hagan una contribución por doce meses. Pero les aseguramos que vamos a cuidar cada centavo que entre, porque nuestro sueño es entregar el club a alguien que no tenga la obligación de poner dinero”.

* “Este tiene que ser el nunca más de pensar en jugar el ascenso y el nunca más de llamar a gente que venga a ser directivo y a poner dinero”.

* “Hago un llamado a que los plateistas para que renueven la platea anual ahora, en diciembre, así podemos tener al día a los jugadores y que vuelvan el 5 de enero con todas las pilas. Los jugadores van a estar contentos igual porque nos haremos cargo de que cobren hasta el último peso y en término, pero queremos que nos ayuden y por eso pedimos que aquellos que quieran tener su ubicación asegurada en Primera, que lo hagan ahora mismo”.

* “Mi desafío fue siempre el de cuidar la economía del club. En ese objetivo, dejamos de vender jugadores de inferiores y pasamos a comprar jugadores de inferiores. En el nunca más, nos propusimos que no pase lo que ocurrió con Chichizola, que se vendió en 3.333 dólares a River, y hubo otros que se fueron por 5.000. No critico a los que lo hicieron, los entiendo por la presión deportiva tan fuerte que tuvimos en la última década”.

* “Tenemos contrato por tres años con Gamba, Malcorra, Soldano, una opción accesible por Triverio y sólo vamos a vender si tenemos una oferta razonable. Unión es un fantástico trampolín para la carrera de los jugadores, pero no venderemos por desesperación”.

* “Los clubes que ascendimos recibiremos 12 millones menos los descuentos, o sea 11 millones para el 2015. La diferencia es de 18 o 19 millones entre los clubes que ya estaban en Primera y los que ascendimos. Con todos los jugadores tenemos pactado lo que van a cobrar en 2015”.

* “Mañana (por hoy) recibiremos un presupuesto de Astori para incorporar una escalera y habilitar 1.300 plateas en la parte alta en lugar de las 550 que estamos utilizando ahora”.

* “En la asamblea no voy a presentarle a los socios la idea de vender La Tatenguita, sólo hablaremos del rubro fútbol”.

* “Si cobrásemos lo que cobran los otros clubes por ingresos televisivos, estaríamos muy cerca de tener un equilibrio presupuestario”.

* “El primer ingreso que tenemos que consolidar es la estabilidad y aumento de los socios. La medida de no dejar ingresar no socios es repetir lo de tres años atrás, cuando teníamos 17.000 socios. Si calculamos que cada socio aporta 2.000 pesos anuales al club, 1.000 socios más son 2 millones y 3.000 socios son 6 millones. Utedyc está muy cerca de sacar un aumento para enero, por eso necesitamos ahora mismo el apoyo del socio. Es el gran momento de Unión y lo tenemos que aprovechar”.

* “Los equipos que no ascendieron quedaron muy lesionados en lo económico. Hoy estuve hablando con gente de un club que no ascendió y me dijeron que tienen que reducir el presupuesto a la mitad”.

* “De los que ascendieron, el liderazgo de Unión es indiscutible, por historia, por trayectoria, por el presente futbolístico de este semestre y por la importancia dirigencial. Hoy nos encontramos con clubes en la provincia que tienen dirigentes desde hace uno o dos meses, nosotros hace cinco años que estamos trabajando en el club y generando vínculos en Afa. Eso nos da referencia, saben quiénes somos”.

* “No es una tarea fácil la de Pablo Farías. Se comete un grave error pensando que el ordenamiento llegará desde el fútbol para afuera cuando debe ser desde la sociedad hacia el fútbol”.

* “A Unión le quedó el 20 por ciento de la futura venta de Juan Ignacio Cavallaro. Hace cuatro meses terminamos de cobrar el dinero de la venta del 80 por ciento a San Lorenzo”.

* “Armar un partido de fútbol para Unión, en estos últimos tiempos, significaba perder 80, 100 o 120 mil pesos. Se llegó a pensar que la mejor manera de fidelizar al socio era dejándolo entrar gratis a la cancha. Ahora pensamos que tenemos que hacer un esfuerzo como era antes, hace muchos años, cuando el socio pagaba un valor menor a la entrada general para entrar a la cancha”.

El día que Spahn fue “ministro de Economía”

El presidente de Unión, Luis Spahn, en el recinto de conferencias y como único orador. Le contó a su entorno que la idea de hablarle al socio fue suya.

Foto: Pablo Aguirre

"Le mandé mis felicitaciones a Lalo Vega por el ascenso de Colón. Hace cinco años que vengo pregonando un clásico como un desafío cívico para nuestra ciudad. Me gustaría que juguemos”.

Luis Spahn

Presidente de Unión

"Unión no fue uno de los ascendidos a Primera, sino ‘el’ ascendido. El que más puntos sacó, el más goleador, el que hizo una rueda con sólo tres goles en contra y que sacó en medio campeonato los puntos que prácticamente eran necesarios para ascender”.

Luis Spahn

Presidente de Unión

Invitación a Junín

  • Si bien se está manejando la posibilidad de ir a Mar del Plata a hacer una parte de la pretemporada, el presidente Spahn reveló que existe una invitación de Sarmiento de Junín para jugar un cuadrangular en dicha ciudad, con otros equipos de Primera.

Por otro lado, el titular rojiblanco señaló que el plazo de duración de un año y medio más del contrato de Madelón es por “cautela”, porque ese es el período que le queda de mandato a esta comisión, pero que “el sueño es que Leo se pueda quedar más tiempo a dirigir a Unión”.

D6-B-IMG_0223.JPG

Algunos dirigentes se enteraron por el propio Spahn, en la misma conferencia, del arreglo con Madelón, aunque era algo que se caía de maduro.

Foto: Pablo Aguirre

análisis

por Enrique Cruz (h)

El “Nunca más” del presidente

  • Se sentó solo, no por un afán figurativo o de soberbia (lejos está Spahn de serlo), sino porque no quiso involucrar a ninguno de sus pares en la toma de estas medidas. Sabe que, como presidente, es el principal responsable de todo. Y probablemente comparta el éxito —recuerdo su negativa a hacer declaraciones en medio de la euforia del ascenso— pero jamás el fracaso. Lo asume, cuando se produce, y es el primero en darse cuenta de que los números tornan inviable a Unión en estas condiciones. Porque es un hombre de números. Y poca gracia le debe hacer cuando vé que llega el final del mes y no junta el dinero para pagar los sueldos o para terminar la obra que inició.

El “Nunca más” del presidente tiene un fuerte costado deportivo, apuntando a terminar con esta historia de Unión en los últimos tiempos, cuando le ha costado horrores solidificar su posición en la máxima categoría. Unión fue un club de Primera hecho y derecho entre 1975 y 1988, pero luego se acostumbró a momentos de ventura que rápidamente se transformaron en desventuras deportivas.

Pero el “Nunca más” del presidente también tiene un costado económico y apunta a esa tan mentada idea de equilibrar los números. Sabe que en Primera es más fácil, pero que el 2015 no será el año indicado. Necesita aumentar el ingreso en casi 1.500.000 pesos mensuales para que así sea, al menos mientras dure la diferencia entre el cachet televisivo de los 10 que ascienden con los que ya están en la A. Y le pide ayuda al socio de Unión, planteando la necesidad de no endeudar más al club con decisiones que no tengan una base económica cierta, y de no mal vender jugadores.

El “Nunca más” del presidente apunta también a que Unión no tenga que disponer siempre de un “millonario” que ponga dinero. Pasó con los últimos presidentes en forma sistemática. ¿Dejará de pasar alguna vez?