Copa Sudamericana

Gloria millonaria

River venció Atlético Nacional con un frentazo de Mercado y otro de Pezzella y volvió a que-darse con un título internacional después de 17 años. Gallardo es el primero en la historia que se convierte en campeón de una copa internacional como jugador y como técnico.

Gloria millonaria

Copa en mano.

River se alzó con el máximo trofeo sudamericano, después de conseguir un claro triunfo ante los colombianos. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River Plate reafirmó anoche que fue el mejor equipo de la Copa Sudamericana y se llevó el segundo trofeo en importancia a nivel subcontinental al vencer 2 a 0 a Atlético Nacional de Medellín. Gabriel Mercado y Germán Pezzella, ambos de cabeza, tras sendos tiros de esquina magníficamente ejecutados por Leonardo Pisculichi le dieron el triunfo al equipo de Marcelo Gallardo en el estadio Monumental, en el partido revancha del que jugaron el miércoles pasado en Medellín.

El equipo “millonario” volvió a ganar un título internacional luego de 17 años, tras obtener la Supercopa Sudamericana de 1997, cuando venció a San Pablo, partido en el que Marcelo Gallardo alineó como titular.

Esta vez con el plus de haber eliminado en semifinales a su archirrival: Boca Juniors.

La segunda final en el Monumental comenzó con un ida y vuelta con mucha dinámica, aunque con el correr de los minutos River empezó a prevalecer en el juego, con Leonardo Ponzio en el quite y el primer pase, y Leonardo Pisculichi haciéndose eje para distribuir el juego.Y un protagonista excluyente en la definición aunque sin final feliz en la búsqueda del gol: el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien tuvo tres chances claras para abrir el marcador, ambición que truncó el arquero Franco Armani, un argentino ex Ferro y Deportivo Merlo que halló en Colombia su lugar en el mundo.Pero así como Atlético Nacional es un equipo que da ventajas en defensa también es un conjunto temible a la hora de las réplicas.

En la parte final

El segundo tiempo comenzó con un River otra vez en franca actitud agresiva pero esta vez con otra contundencia: la que emana de la exquisita pegada del zurdo Pisculichi, que transformó dos tiros de esquina en pases-gol aprovechados por Mercado y Pezzella para establecer un 2-0 que dejó a los colombianos sin respuesta.Y es que a partir de allí hubo “un solo equipo” en cancha: River.

Con la firmeza de su línea de fondo, un Ponzio enorme en la mitad de la cancha, la jerarquía de Gutiérrez en ataque y el acompañamiento del resto.

De Atlético Nacional, poco y nada. Su papel terminó siendo el de un partenaire que, vacío de fútbol y reservas anímicas, acompañó el festejo de un Monumental a pleno.

Por eso los minutos finales fueron homenajes en pleno desarrollo. Esas fueron las explicaciones de los ingresos de Fernando Cavenaghi y Matías Kranevitter, y las salidas de Teo Gutiérrez, Ponzio y Pisculichi. Simplemente para ser ovacionados.

En su camino al título River eliminó a Godoy Cruz (1-0 y 2-0), Libertad de Paraguay (3-1 y 2-0), Estudiantes de La Plata (2-1 y 3-2), Boca Juniors (0-0 y 1-0) y Atlético Nacional (1-1 y 2-0), siempre definiendo en el Monumental.

Cuatro Copas

  • River Plate se aseguró anoche, con la obtención de la Copa Sudamericana 2014, la posibilidad de participar en cuatro certámenes internacionales durante la próxima temporada. El equipo “millonario” intervendrá en la Copa Libertadores (por haber sido campeón en el pasado torneo Final 2014), la Sudamericana (defenderá el título alcanzado en esta final con Atlético Nacional de Medellín), la Recopa Sudamericana (enfrentará a San Lorenzo, campeón de la Libertadores) y la Suruga Bank (volverá a Japón para medirse con el campeón de ese país). Como hándicap, el club de Núñez también disputará la Supercopa Argentina (se jugará el 8 de febrero del año próximo) ante Huracán, campeón de la Copa Argentina.

Huracán también jugará la Sudamericana

  • Con la consagración de River Plate como campeón de la Copa Sudamericana, Huracán se clasificó automáticamente para la próxima edición de este torneo. Huracán, que el domingo se jugará el ascenso a primera división ante Atlético Tucumán, ya está clasificado para jugar la Copa Libertadores por haber ganado la Copa Argentina. Es que River y Huracán jugarán la Supercopa Argentina, uno por ser el campeón del torneo Final y el Globo por haber ganado la Copa Argentina, y el ganador clasificaba a la Sudamericana 2015. Pero al quedar clasificado River por ser campeón defensor, la plaza por campeón de la Supercopa automáticamente deja clasificado a Huracán.

síntesis

River 2

Atlético Nacional 0

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Atlético Nacional Medellin: Franco Armani; Francisco Nájera, Juan Valencia, Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Farid Díaz, Edwin Cardona; Orlando Berrío y Luis Ruiz. DT: Juan Carlos Osorio.

Goles: en el segundo tiempo, 9 min. Mercado (RP) y 14 min. Pezzella (RP).

Cambios: en el segundo tiempo. 20 min. Oscar Murillo por Díaz (AN) y Wilder Guisao por Nájera (AN), 28 min. Sherman Cárdenas por Berrío (AN), 36 min. Fernando Cavenaghi por Gutiérrez (RP), 37 min. Matías Kranevitter por Ponzio (RP) y 43 min. Sebastián Driussi por Pisculichi (RP).

Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay).

Estadio: Monumental.

Gallardo se lo dedicó a su mamá

  • Entre una mezcla de alegría y emoción, en medio de los abrazos y los festejos, el técnico de River, Marcelo Gallardo manifestó sobre el logro de su equipo que “fue dificil porque pasaron muchas cosas en estos últimos meses”. Reconoció que el éxito se debió “a que los jugadores fueron muy solidarios, se brindaron enormemente para alcanzar este merecido premio”. Destacó, también, “el esfuerzo y la capacidad que mostró el plantel para conquistar la Copa, sobreponiéndose a todos los obstáculos”. El “Muñeco” es el primero que logró títulos internacionales como jugador y como técnico de River, por lo que expresó que se siente “muy orgulloso de haber sido jugador de este club, donde me crié, donde crecí y me hice hombre y ahora logro esto como técnico. ¿Qué más pedir?”. Posteriormente, Gallardo se quebró en un sollozo al mencionar “el triunfo quiero dedicárselo a mi mamá”, recordando que hace 15 días falleció su madre... y ya no pudo hablar más.

+ información

www.ellitoral.com