cartelización

Trigueros quieren ir a un paro

De la redacción de El Litoral

Advierten que los

Unos 400 productores denunciaron ayer en Tres Arroyos que el gobierno permite una cartelización en el mercado de trigo al dejar que los compradores apliquen descuentos de hasta US$ 70 por tonelada en los precios del cereal y trasladaron a la Comisión de Enlace un pedido para que evalúe por este motivo la realización por una semana de un cese de comercialización.

Los productores se reunieron en esa localidad en el marco de una asamblea que convocó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). El encuentro se hizo en una zona netamente triguera, en Tres Arroyos y área de influencia, integrada por 26 partidos, donde se produce al menos el 25 por ciento de la cosecha nacional del cereal.

Según se admitió, la queja que más expresaron los productores es que mientras podrían cobrar $ 1.500 por tonelada reciben de 900 a 1.000 pesos. Esto ocurre porque al cuotificarse las exportaciones no hay competencia permanente entre molinos y exportadores y pagan menos que si la hubiera. En esa región, que produce 3,88 millones de toneladas del cereal, el perjuicio de ese diferencial para los productores es de $ 1.940,7 millones. “Es incongruente que un gobierno que se dice progresista permita la cartelización de los compradores”, expresó Horacio Salaverri, presidente de Carbap, que agregó que se le transmitirá a la Comisión de Enlace un pedido para que se estudie un cese de comercialización por una semana.

En la asamblea, se solicitó eliminar las retenciones al cultivo y apertura de las exportaciones. En su habitual conferencia matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló ayer que “no se descarta la perspectiva de nuevas autorizaciones” en la exportación.