El juicio oral y público al vicepresidente

El gobierno insiste en defender a Boudou

  • Capitanich aseguró que existe una “instalación mediática” contra el ex ministro de Economía. Y acusó a “la corporación judicial” de responder a “intereses económicos”.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que la elevación a juicio oral y público del vicepresidente Amado Boudou responde a una “estrategia judicial y mediática de hostigamiento” contra el gobierno y subrayó que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Capitanich sostuvo que el juez federal Claudio Bonadío actuó en base a “un principio de acción y reacción”, al advertir que decidió mandar a juicio oral y público a Boudou en una causa por falsificación de papeles de un automóvil luego de haber sido sancionado por mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura.

Además, cuestionó los pedidos de la oposición de apartamiento del cargo de Boudou al sostener que “la elevación de una causa a juicio oral no implica juzgamiento”, advertir que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario” y rememorar que en la Cámara de Diputados fue rechazado el pedido de juicio político contra el vicepresidente. “Hay una estrategia judicial y mediática de hostigamiento desde causas que se inventan”, enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de que ayer Bonadío enviara a juicio oral y público a Boudou, acusado por la falsificación en 2003 de los papeles de transferencia de un automóvil cupé Honda que compartía con una ex pareja.

Capitanich razonó que “en el mismo momento en que el Consejo de la Magistratura eleva una causa contra el juez, se experimenta un principio de acción y reacción” que sería “la elevación a juicio oral de una causa que involucra a un vicepresidente de la Nación. No cabe la menor duda de que existe un principio de acción y reacción por parte del juez”, insistió.

Además, apuntó una “estrategia judicial y mediática permanente de hostigamiento a funcionarios de gobierno, desde causas que se inventan hasta resoluciones judiciales carentes de sentido y/o fundamento”.

El ministro denunció que “lo que se articula desde una agenda comunicacional es, en un sólo acto, la acusación, el juzgamiento sumarísimo, la condena, y en virtud de ello, la expulsión de cualquier otra sentencia que no sea la comunicacional”. Incluso aseveró que “desde el punto de vista político, existe estabilidad en el cargo (por parte de Boudou), en virtud del rechazo in limine” del juicio político en la Cámara de Diputados, “y desde el punto de vista judicial, tenemos que convalidar el principio de presunción de inocencia”.

Finalmente, sostuvo que se pretende “instalar esto como tema de campaña”, y que la “corporación judicial en Argentina no responde precisamente al gobierno sino a los poderes concentrados“ al apuntar que “todos sus fallos han sido adversos a las políticas de Estado”.

“No hablo”

Por su parte, el senador kirchnerista Aníbal Fernández evitó hoy pronunciarse sobre el juicio oral al que será sometido el vicepresidente Amado Boudou, y remarcó que “no” hace “análisis políticos de causas penales. No hablo de ese tema, si no la conozco a la causa. Para que uno seriamente se exprese, debe conocer la causa, como no conozco nada, no hablo de eso”, señaló el ex jefe de Gabinete.

“Si los elementos fueran suficientes para dictar el auto de procesamiento y elevarlo a juicio, diría que estoy de acuerdo, si los elementos no fueran suficientes, diría que no estoy de acuerdo”, insistió.

El dato

Especulaciones

  • El juez federal Ariel Lijo habló esta mañana sobre la marcha del caso Ciccone y la situación procesal del vicepresidente Amado Boudou y desalentó la posibilidad de que se pueda producir alguna novedad importante en el corto plazo, incluso antes del fin de la feria. “Depende cómo resuelva la Cámara y de las consideraciones que haga, de muchas cuestiones”, afirmó el juez federal, cuando se lo consultó sobre si podría haber alguna novedad procesal en el corto plazo. “Es muy especulativo..., creo que se pueden ir de vacaciones, no lo sé”, indicó.