Incidentes en Reconquista

De la Redacción de El Litoral

La sucesión de hechos violentos que tiene como protagonistas a grupos de jóvenes se incrementó notablemente en los últimos meses en el norte provincial, específicamente en las ciudades de Reconquista y Vera.

Según informó la Oficina de Prensa de la Unidad Regional IX, departamento General Obligado, ayer a la una de la madrugada, agentes del Comando Radioléctrico debieron intervenir a causa de los incidentes provocados por un grupo de adolescentes que se encontraban en la Plaza Central 25 de Mayo, en Reconquista.

Puntualmente, el parte oficial refiere que debieron chequear “en el sector de los baños a un grupo de sujetos NN, que se hallaban provocando desorden e insultaban a algunos transeúntes que pasaban por el lugar”. Como consecuencia “se llevó a cabo un procedimiento con la identificación de estos individuos, tratándose de 8 masculinos -7 de ellos, menores de edad de 12, 13, 14, 15 y 17 años-”, a los que les incautaron “un cuchillo mediano de metal de 22 cm de largo y un cuchillo tipo machete tamaño grande con cabo de madera, de 14 cm de largo”.

Horas más tarde “los menores fueron entregados bajo guarda de sus respectivos progenitores, en tanto el mayor quedó arrestado, recuperando su libertad dentro de los plazos legales”, cierra el informe.

Dos semanas atrás, en el marco del superclásico Boca-River, la jefatura de la UR IX llevó a cabo un importante operativo preventivo en el micro y macro centro de la ciudad, con el objetivo de evitar la alteración del orden público. “De todas maneras y pese al esfuerzo, a las 23.35 del 27 de noviembre efectivos pertenecientes a la Unidad de Intervención Barrial observaron en intersección de calles Hábegger y 25 de Mayo, a un grupo de jóvenes que se hallaban provocando desorden”, los cuales “al notar la presencia de los uniformados comenzaron a arrojar cascotes contra los patrulleros”. En esa oportunidad fueron arrestados 8 adolescentes de 14, 15, 16 y 17 años de edad, los cuales fueron entregados a sus padres.

Pero no es Reconquista el único foco de conflicto. El 23 de noviembre antes de la medianoche, la Jefatura del departamento Vera informó de un desorden, producido en la plaza Independencia de la cabecera departamental, en el marco de un festival musical.

“Varios masculinos de diferentes edades se encontraban promoviendo desorden, incitándose entre bandas barriales a pelear”, lo que mereció la intervención del Comando.

Los uniformados fueron recibidos con una lluvia de botellas, trozos de ladrillos, palos. El resultado fue el uso de la fuerza, mediante el disparo de cartuchos antitumulto (AT); cuatro policías lesionados y varios móviles destrozados.