“Transporte de estupefacientes”

Procesado por llevar 50 kg de marihuana en el baúl del auto

  • Se trata de un cordobés de 39 años que fue atrapado por Gendarmería Nacional, cuando transitaba por la ruta Nº 11, a la altura del paraje el Timbó.
22-D-DROGA3.JPG

El acusado viajaba en un auto Fiat Duna en el que llevaba 72 paquetes de marihuana, escondidos en un doble fondo del baúl. Foto: Gentileza GNA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, resolvió la semana pasada la situación procesal de un hombre de 39 años, que se encuentra detenido desde el 6 de octubre, acusado por el delito de “transporte de estupefacientes”. El magistrado, que lo procesó en calidad de autor, por infracción al artículo 5 inciso “c” de la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, dictó a su vez la prisión preventiva para el reo.

La sanción penal recae contra Germán Morales, oriundo de Villa María, Córdoba, quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Federal de Resistencia, Chaco U7. Además, cabe consignar que el delito por el que permanece detenido prevé una pena que va de 4 a 15 años de prisión.

La causa se inició el 6 de octubre en un control de tránsito en el norte provincial, cuando personal de Gendarmería Nacional descubrió que el conductor de un Fiat Duna blanco transportaba un cargamento de marihuana en un doble fondo del baúl.

Control de rutina

Los efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial de Avellaneda de GNA realizaban controles de rutina sobre la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del km 797 en un paraje denominado El Timbó, cuando unos 500 metros más al norte observaron un auto que al advertir la presencia de los gendarmes giró en “U” y retomó la marcha hacia el norte.

Sin demoras un grupo de uniformados comenzó a seguir el coche en fuga, que dos kilómetros más adelante vuelve a repetir la maniobra de girar en “U” y decide enfrentar el retén policial, ubicado 13 km al norte de la ciudad de Avellaneda.

Los efectivos que habían quedado en el lugar interrumpieron la marcha del vehículo y le solicitaron a su conductor la documentación correspondiente.

Doble fondo

Pero al revisar el coche detectaron que en el paragolpes trasero llevaba varios bulones que no son normalmente utilizados en ese tipo de rodado. A su vez advirtieron que en la parte de abajo del auto había una chapa de color negra, a la altura del baúl.

Desatornillaron los llamativos bulones del paragolpes y al retirar la chapa encontraron varios paquetes de forma rectangular tipo “ladrillos”, constatándose la existencia de 74 en total, de los cuales 72 eran de marihuana y arrojaron un peso de 50,5 kg, y los dos restantes contenían una sustancia que si bien se pensó que era clorhidrato de cocaína (2,051 kilos), finalmente se determinó que eran productos para el estiramiento.

El conductor cordobés quedó inmediatamente detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal Nº 5, donde al día siguiente le tomaron declaración indagatoria y lo enviaron a la cárcel de Chaco.

El dato

No era cocaína.

  • Si bien en un primer momento se dijo que, junto a los 50 kilos de marihuana, se habían secuestrado dos kilos de clorhidrato de cocaína, la pericia de laboratorio arrojó que se trataba de sustancias similares a la cocaína utilizadas para el estiramiento de la droga. Así lo determinó la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses, perteneciente al Grupo Criminalístico del Escuadrón de Seguridad Vial de San Justo. “De ello surge que era xilocaína y cafeína, dos sustancias utilizadas para el estiramiento de la droga”, informaron fuentes del caso.