al margen de la crónica

Un paseo virtual

Las calles del gueto de Roma se pueden pasear ahora virtualmente como eran a finales del siglo XIX gracias a una iniciativa que permite verlas en una reconstrucción en 3D y apreciar edificios que ya no existen, como el de las Cinco Escuelas.

Se trata de una oportunidad única para descubrir el aspecto que presentaba uno de los barrios más significativos de Roma antes de que fuera demolido y reconstruido a finales del siglo XIX y principios del XX, contó la responsable de las exposiciones del Museo Hebreo de Roma, Olga Melasecchi.

“El barrio judío se había convertido en un espacio en condiciones de insalubridad importantes. Por eso, a partir de 1870 se decide destruir todos los edificios y convertir el gueto en otro completamente distinto”, explicó esta historiadora del arte.

Es entonces cuando se levanta el gueto tal y como se conoce en la actualidad.

Pero antes, la esencia del barrio judío capitolino es inmortalizada en una serie de fotografías gracias a las cuales ha sido posible crear este archivo 3D que permite al público recorrer cada uno de los rincones de este gueto como si se encontrara físicamente en ellos.

Su historia se remonta a 1555, cuando la Iglesia Católica estaba inmersa en pleno proceso de Contrarreforma para combatir la Reforma Protestante de Martin Lutero y también ocupada en contener el avance del Islam, según recordó Melasecchi.

Antes de esta fecha, los judíos podían vivir y moverse libremente por la capital italiana, aunque “se sabe que habían establecido su residencia en zonas cercanas a este gueto”.

Pero en 1555, “el papa Pablo IV Carafa decide cerrarlo para tener controlado un movimiento (el judaísmo) que podía amenazar el poder de la Iglesia Católica”, ilustró.

Y prosiguió: “No fueron expulsados de Roma, como ocurrió en otros países europeos, porque desempeñaban papeles comerciales importantes, pero fueron apartados y concentrados en este espacio que era una prisión a cielo abierto”.