La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Acuicultura

Inauguran una granja piscícola en San Javier

El gobernador de la provincia dejó habilitado el Centro piloto para la formación en el cultivo y engorde de alevines o juveniles, el Centro de producción y fecundación de ovas, y el Centro de Fomento de la investigación y ensayos con diferentes especies autóctonas.

 

Luis Verón

[email protected]

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, quedó inaugurada la granja piscícola en la primer ciudad de la costa. Durante la ceremonia, el mandatario santafesino expresó que están cumpliendo un sueño. “Hace años que veníamos con la idea de promover la piscicultura en la provincia y queremos llegar a la etapa de la industrialización. Hoy, es una realidad y si nosotros le damos impulso, no tengan la menor duda de que la etapa de la industrialización va a llegar a esta región. Estamos avanzando en este camino de agregar valor no sólo a partir de la cría de peces en cautiverio, sino de la elaboración industrial y la generación de empleos”, precisó Bonfatti.

La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Acuicultura que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, que consta de cuatro etapas. La primera, ya finalizada, consistió en demostrar que se podía engordar peces en jaulas en el río. La segunda buscaba tener una granja que provea de alevines para proceder a su engorde. En tanto que la tercera fase es la del trabajo con la carne de pescado, su agregado de valor y comercialización, y la cuarta busca incentivar el consumo.

En este sentido, el gobernador indicó que en este tipo de proyectos, “la tarea del Estado es investigar, crear las condiciones y garantizar las cadenas de comercialización, mientras que la producción debe pasar por el sector privado”.

A continuación, anunció que “la idea es que a partir del año que viene, los 180 mil chicos que van a los comedores escolares de la provincia de Santa Fe tengan, como mínimo, una comida con pescado por semana, y además, se garantiza, desde el Estado, la compra de la ración. También tenemos que pensar en el comercio exterior, y en esto interviene el Ministerio de la Producción, que deberá buscar mercados para nuestro producto” señaló el mandatario.

“Una oportunidad para la zona”

Por su parte, el intendente Mario Migno recordó que cuando se inició este proyecto, desde la Municipalidad de San Javier se pusieron a disposición “porque entendimos que era una oportunidad que no podía perderse nuestra zona”. En ese sentido, el intendente agradeció a las autoridades provinciales que hayan decidido que la experiencia piloto se haga en esta ciudad. “Gracias a eso, hoy tenemos esta realidad que es esta granja para producir los peces que después se van a transformar en las proteínas necesarias para nuestra población, además de ser una fuente de trabajo”.

En tanto, Carlos Corvalán agradeció al gobernador ya que con su impulso, en 2012, empezamos a forjar este sueño que hoy es realidad.

Destacó que los próximos pasos a seguir serán “trabajar sobre la carne del pescado, su valor agregado, la comercialización y las bocas de expendio que forman parte de la tercera fase y por último, la intervención sobre el consumidor, difundiendo las propiedades de la carne de pescado de río para preparar nuestro mercado interno”.

Nuevos proyectos

  • En diálogo con El Litoral el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, opinó que se está dando un paso importante y cumpliendo un sueño del gobernador, “ya que ha sido un proyecto de él”.

Por otra parte reconoció que hay un problema en el cultivo del arroz en su variedad colorado. “Estamos poniendo al tanto de la situación al gobernador, buscando alternativas de solución para que no se reduzcan las hectáreas sembradas, estamos viendo la posibilidad de alguna obra hídrica para poder propiciar nuevos terrenos para hacer rotación en los cultivos”.

Con respecto a la sala de faena, dijo que en los primeros meses del año próximo se destinarán recursos económicos para su culminación “y así poder agregar valor a la carne bobina y carnes alternativas a un sector productivo muy amplio de la zona”, precisó.

El dato

Aportes

  • Además Bonfatti entregó dos aportes, uno de 55.000 pesos para la Municipalidad de San Javier, destinado al equipamiento del área camping del bulevar Pedro Candioti; y el otro de 300.000 pesos a la comuna de Colonia Teresa, para la compra de herramientas de trabajo.