Estará vigente desde el 1º de enero de 2015

El gobierno anunció una rebaja del 5% en el precio de los combustibles

  • La decisión fue informada por los ministros Kicillof y De Vido. Los expendedores santafesinos aguardaban conocer detalles de la implementación. Aseguran no tener margen para hacerse cargo de un porcentaje de la reducción.
3-DSC_0841_1.JPG

Capitanich confirmó esta mañana la rebaja de los precios de las naftas.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy “una baja del 5 por ciento a partir del 1º de enero en el precio de los combustibles en surtidor”, que se acordó con provincias, empresas productoras de hidrocarburos, estaciones de servicio y representantes sindicales, en el contexto de “la situación muy particular que está sufriendo el mercado de hidrocarburos”.

Kicillof dijo, para justificar la medida, que se produjo “una caída tan fuerte e inesperada del precio del petróleo que tiene efectos económicos y sectoriales a lo largo y ancho del planeta”.

Por otro lado, informó que el gobierno analizará una reducción del impuesto a las naftas e implementará un régimen de retenciones móviles para la exportación, al tiempo que aplicará estímulos a la producción y exportación de petróleo.

“Esto es un esfuerzo compartido porque el gobierno nacional también va a hacer una contribución para que bajen las naftas y el petróleo, vamos a rever el impuesto a las naftas, va a haber un sacrificio de ingresos fiscales en un marco de la situación comprometida del sector petrolero”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que en las “compras de Camesa el precio se va a mantener a los niveles del año pasado” y que también “habrá un cambio en el régimen de retenciones; vamos a poner móviles”, al tiempo que se implementará “un programa de estímulo a la producción y exportación de petróleo”.

Respecto del impacto que tendrá sobre la cadena de comercialización, el ministro aseguró que el margen de ganancia de las estaciones de servicio y las refinerías, como últimos eslabones de la cadena de combustibles, no tendrá modificaciones en su margen de rentabilidad como consecuencia de la baja.

El acuerdo anunciado hoy implica también “mantener el nivel de la actividad petrolera”, así como que los “sindicatos no pierdan fuentes de trabajo” y que las “provincias mantengan la producción interna”.

En tanto, el ministro de Planificación Julio de Vido explicó que la baja de los combustibles da “una ventaja económica al usuario con sostenimiento de la actividad” y graficó que cada 10 centavos que se baje el precio de los combustibles, son 2.000 millones de pesos por año que se vuelcan al consumo.

“La instrucción de la presidente fue que ante un escenario de baja del precio internacional se tomara una medida para reflejarlo en el usuario, darle una ventaja económica pero con sostenimiento de la actividad, que no se pierda un sólo puesto de trabajo”, aseguró.

En Santa Fe

En Santa Fe, en tanto, los propietarios de las estaciones de servicio aguardaban detalles respecto a cómo iba a instrumentarse la medida.

“Aún no hemos recibido ningún detalle respecto a cómo se implementará la rebaja del precio. Suponemos que lo harán directamente las petroleras porque nosotros no tenemos margen para hacerlo, la rentabilidad es muy justa. Vamos a ver qué hace YPF, que seguramente será la primera que lo implementará”, explicó el vicepresidente de la Federación Santafesina de Expendedores de Combustibles, Alberto Boz.

La carga impositiva sobre los combustibles ronda actualmente el 40 por ciento para las naftas y el 45 por ciento para el gasoil. Una baja de los precios al consumidor, se estima, redundaría en una recuperación las ventas de combustibles, alicaídas en los últimos meses.

YPF cuenta actualmente con el 65 por ciento del mercado interno de los combustibles líquidos, lo que resulta una referencia ineludible para el resto de las compañías operadoras, sobre todo si no son petroleras integradas en toda la cadena de la industria.

“Una buena noticia”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la reducción acordada en el precio del combustible del 5 por ciento constituye una “muy buena noticia” de cara al año próximo, y planteó que esa reducción debería tener “incidencia” en “toda la cadena productiva”.

Capitanich criticó además la “estrategia distorsiva de los medios” que “señalaron que es poco” el porcentaje de baja del precio, y señaló que “los costos de flete no deberían aumentar” ya que “forman parte de los costos de producción”.

“Es una muy buena noticia arrancar 2015 con un precio inferior, en un contexto en el que ha bajado el precio internacional”, expresó el ministro, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.

Sin embargo, lamentó que “en la Argentina, las muy buenas noticias siempre tienen una estrategia distorsiva por parte de distintos medios de comunicación, señalando primero que es poco, segundo que no es sustentable, tercero, no sé qué”.

El ministro sostuvo que “esa reducción del precio del combustible seguramente tendrá incidencia en toda la cadena productiva y esa es una muy buena noticia para todos los argentinos”.

Al respecto, concluyó que “es un impacto muy positivo para la economía del país, es una muy buena noticia arrancar el año 2015 con un precio inferior, en el contexto internacional de un precio inferior”.

El dato

Estaciones cerradas

Las estaciones de servicio de la provincia no expenderán combustibles las noches del 24 y 31 de diciembre y entre las 22 y las 6 horas del día siguiente. La información fue dada a conocer por el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos (Soesgpyla). Sólo habrá guardias mínimas para atender bomberos, ambulancias y policía.