En Santa Fe

Trigo: la cosecha fue de 804.190 t

  • En Las Colonias y San Martín, se obtuvieron los mejores rendimientos. Fuerte influencia de las altas temperaturas en el resultado final.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la campaña de trigo 2014, en 12 departamentos de nuestra provincia (La Capital, Castellanos, Las Colonias, Garay, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier, San Martín y San Jerónimo) se sembraron 310.000 hectáreas, se cosecharon 309.250 y la producción total fue de 804.190 toneladas, según confirmó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia de Santa Fe, que difunde el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La superficie sembrada con trigo en la campaña 2014 en los 10 departamentos considerados originalmente por el SEA ascendió a 186.500 ha, un 25,59% más que en el ciclo agrícola anterior que fue de 148.500 ha. Por su parte, con San Martín y San Jerónimo sumaron otras 123.500 ha.

El incremento en el área sembrada se vio reflejado en los volúmenes producidos, que totalizaron 470.775 toneladas en los diez departamentos originales del SEA, duplicando la producción de la campaña anterior, que fue de 233.925 toneladas. Por su parte, los departamentos San Martín y San Jerónimo tuvieron en la presente campaña una producción conjunta de 333.415 toneladas.

En general, los departamentos del norte han obtenido rendimientos menores a los promedios, mientras que los del área central estuvieron por encima del promedio. 9 de Julio y Garay han sido los que obtuvieron los menores rendimientos promedio, con 20 qq/ha. Por su parte, San Martín y Las Colonias, con 28,5 y 28 qq/ha, han sido los que tuvieron una mejor performance en cuanto a rendimientos y producción.

En el plano nacional, un informe elaborado y difundido por los Centros de Corredores de Cereales de Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe y Entre Ríos, se refiere a la situación de los productores argentinos diciendo que éstos “dejaron de percibir en promedio $610 por tonelada, tomando como parámetro las diferencias entre la capacidad teórica de pago (FAS teórico) y el precio que efectivamente se paga por el trigo en el mercado. En otras palabras, por cada camión que se comercializa (30 toneladas), el productor deja de percibir 18.000 pesos”.

Factores

Las dos variables fundamentales para poder considerar los rendimientos de cada cultivo y que escapan a las decisiones de los productores son la cantidad de agua útil presente en los perfiles de suelo y las temperaturas observadas durante el ciclo agrícola.

La disminución en los rendimientos esperados obedece en gran medida a los días de altas temperaturas y viento norte a fines de octubre, que dejaron consecuencias muy marcadas en los cultivos, acelerando el proceso de maduración y secado de grano y acortando el período de llenado de grano, con repercusión directa en el peso de los mismos.

En cuanto a la disponibilidad hídrica, al comenzar la campaña 2014 de siembra de trigo, los suelos de los departamentos analizados presentaban buena disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm, y las sucesivas precipitaciones en todo el período permitieron mantener dicho patrón.