Recomendaciones, en la previa de Navidad

Alertan por reclamos en compras a través de la web

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe inició 55 expedientes por problemas en compras on line de todo tipo de bienes y servicios en Internet. Lo que hay que saber para operar con seguridad.

12_A_558385.jpg

Motivos. Las razones más frecuentes son la falta o demora en la entrega de la mercadería comprada, el envío de un producto diferente al ofrecido y la ausencia de información adecuada. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde un peinado hasta un auto, pasando por acondicionadores de aire, licuadoras, viajes y pasajes aéreos, perfumes, cupones de descuento y hasta tratamientos de estética. Por la comodidad, rapidez y la aparente satisfacción en la transacción, cada vez más santafesinos compran por Internet. “El e-commerce o comercio electrónico a través de Internet es una práctica que va en aumento, tal como los reclamos”, explica la Dra. Liliana Campomanes, a cargo de la Dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Hasta la fecha, los expedientes iniciados este año en la defensoría que llevaron como rótulo “Compras domiciliarias y servicios de Internet” fueron 55. También llegaron en forma virtual: su oficina recibió por correo electrónico un promedio de 5 denuncias mensuales por transacciones fallidas de compra de bienes y servicios. Los motivos más frecuentes son la falta o demora en la entrega del producto comprado, el envío de un producto diferente al ofrecido y comprado, y la ausencia de información adecuada.

Responsabilidades

El caso más notorio que llegó este año a la defensoría fue la compra por Internet de un automóvil que resultó ser robado. Si bien este caso extremo derivó en un delito de persecución penal, muchos otros terminan en un reclamo de indemnización de daños y perjuicios.

En todos los casos, se realiza una previa intimación “tanto al vendedor como al sitio que favorece la venta, que sería una tienda o shopping digital adonde ingresa el consumidor: la tienda tiene que brindar una cierta seguridad, por tanto también es responsable”, agregó Campomanes.

En pos de una resolución, los sitios hacen una propuesta, un ofrecimiento. Pero en los casos en los que el consumidor considere que esa propuesta no constituye una reparación la denuncia se deriva a Comercio Interior para que haya una audiencia conciliatoria. “Por lo general, los consumidores aceptan una reparación o un producto en sustitución al adquirido, el proveedor trata de ofrecerle una resolución: en los casos en que hay estafa asesoramos al consumidor para que haga la denuncia porque es algo que excede a la defensoría”, explicó.

Desde este organismo también destacaron la necesidad de estar alerta y tomar los recaudos para no llegar a estas instancias. “Nuestra labor es de asesoramiento respecto a sus derechos a fin de evitar caer en situaciones que lo entrampen en pleitos innecesarios, la mejor defensa es la prevención”, concluyó Campomanes.

El dato

Gestión gratuita

Como organismo estatal, el servicio que brinda la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe es totalmente gratuito: los interesados pueden presentar su queja o reclamo en forma personal, sin necesidad de ser acompañados por un abogado.

“Nuestra tarea es educar al usuario-consumidor respecto de sus derechos y cómo defenderse si su negociación fracasa, nosotros mediamos acercando a consumidores y vendedores y empresas para que en el consumidor satisfaga su interés en forma rápida, ágil y sin costos”, sostuvo la Dra. Liliana Campomanes, a cargo de la Dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo.

consultas y reclamos

dirigirse a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Sus oficinas están ubicadas en Eva Perón 2726. También recibe denuncias y reclamos por mail, a [email protected] y por teléfono, al 4572681. www.defensorsantafe.gov.ar

10.942

quejas y reclamos

recibió la Dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe desde el 2 de enero a la fecha. De ellas, 2.791 son de denuncias que tienen que ver con conflictos de consumo (servicio público de gas, telefonía, entidades bancarias, telefonía fija, tarjetas de crédito, autoplanes, muebles, mutuales, seguros, agencias de turismo, entre otras) en sus diferentes modalidades, entre ellas compras domiciliarias y servicios de Internet.

Consejos para comprar en la web

  • A la hora de elegir y valorar el producto a adquirir es conveniente tener en cuenta el monto final del pago; es decir, un cálculo que contemple gastos de envío, impuestos de importación e IVA, dado que los precios que aparecen publicados generalmente no los incluyen.
  • Antes de confirmar una operación es conveniente conocer datos concretos del vendedor: identidad, denominación legal, domicilio y teléfonos de la empresa u otro medio donde el consumidor pueda dirigirse.
  • Los expertos en materia de seguridad informática recomiendan verificar la página de Internet: debe tener presente que la URL o barra de dirección comience por https:// en lugar de http:// y buscar un candado o llave junto a la barra de dirección o en algún otro extremo de la pantalla. A veces también muestran las palabras Secure Socket Layer (SSL). Todos estos símbolos implican que sólo el comprador y el vendedor pueden ver la información de pago.
  • Si el empresario no cumple con la entrega del producto, antes de cancelar el contrato, el consumidor debe intimarlo dándole un nuevo plazo adicional razonable. En el caso de que transcurra ese período y siga sin entregarse el artículo, el comprador tiene derecho a anular el contrato.
  • La Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 y normas complementarias han previsto en forma específica el derecho de arrepentirse de la compra efectuada, solicitando la devolución de lo pagado, y que pasen a retirar el producto comprado a su costo: el plazo es de 10 días contados desde la recepción del producto en el domicilio, a excepción de los productos perecederos. La garantía legal y la obligación de tener los servicios y productos comprados por este tipo de venta es la misma que en cualquier compra.
  • Cuando el producto solicitado no esté disponible, el vendedor tiene la obligación de avisar al comprador a fin de que éste pueda pedir la devolución.