Leopoldo Federico

Llora el bandoneón

  • El reconocido bandoneonista y compositor falleció hoy a los 87 años en el Sanatorio de la Trinidad, del barrio Porteño de Palermo. Músico distinguido, trabajó con artistas como Julio Sosa, Mariano Mores y Astor Piazzolla.
E1 - LEPOLDO_FEDERICO__82513.JPG

El compositor de “Canyengue” y “Cabulero” había nacido el 12 de enero de 1927 en el barrio de Once. Fue uno de los artistas más destacados que dio la música ciudadana.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Leopoldo Federico, leyenda del bandoneón, murió en horas de la madrugada de hoy. Al cierre de esta edición no se había informado dónde serían velados sus restos. La información sobre su deceso fue confirmada desde la Asociación Argentina de Intérpretes.

Había nacido el 12 de enero de 1927 en el barrio de Once, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los artistas más destacados que dio la música ciudadana: integró las orquestas de Di Sarli, Piazzolla, Salgán y Mariano Mores; y durante más de media década demostró su talento con su propia orquesta.

Uno sus primeros trabajos fue en 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobián; integró además las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En 1946, fue convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón.

En 1952, forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas “Tierrita” y “Criolla linda”; y tres años después fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires. En 1959, graba su primer disco como solista.

En 2004, recibió una distinción del Congreso Nacional por su gran aporte a la cultura. Ese mismo año obtuvo el premio a la Figura de Tango en los Premios Clarín Espectáculos. También fue reconocido con el premio al Mejor Álbum de Grupo u Orquesta de Tango en la entrega de los Premios Gardel 2005, y ese año su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina.

Recorrido

El camino recorrido incluyó un trayecto compartido con Julio Sosa, a quien acompañó en 1959 al frente de su orquesta y con quien grabó 64 temas para el sello CBS Columbia. Entre los más recordados figuran: “Nada”. “Cambalache”, “Mano a Mano”, “Qué me van a hablar de amor”, “El Firulete”, “En esta tarde gris”, “Uno”, “Rencor” y una original versión de La Cumparsita.

Leopoldo Federico es autor de los temas: “Cabulero”, “Sentimental”, “Canyengue”, “Bandola zurdo”, “Capricho otoñal”, “Milonguero de hoy”, “Preludio nochero”, “Diagonal gris” y “Pájaro cantor”, entre otras composiciones.

“Si bien no estaba bien y no pasaba un buen momento desde hacía unos meses, no me esperaba una cosa así, tan abrupta, tan de golpe. Pero Dios es el que decide”, dijo el guitarrista Horacio Malvicino, amigo de Federico y vicepresidente de Aadi.

“Leopoldo tenía una capacidad fuera de serie. Es uno de los bandoneonistas de la historia, si no es ‘el bandoneonista de la historia. Era un tipazo, una persona encantadora, amiga de todos”, dijo Malvicino al canal de cable Todo Noticias.

“Él es parte de la historia del bandoneón, fue un fuera de serie tocando. No se puede negar, te lo pueden decir desde los chicos de 17 años que quieren tocar como él, hasta los mayores. Su capacidad era inmensa, nació para el bandoneón”, añadió Malvicino, emocionado, al hablar sobre su amigo fallecido.