Informe de gestión del MPA

“Vamos por el camino correcto”, dijo el fiscal Ricardo Fessia

  • El alto organismo dio a conocer un balance donde informa sobre la actividad desarrollada; la utilización de los recursos concedidos y la definición de la política penal estratégica.
U-26-1-P1090340.JPG
 

Redacción de El Litoral

[email protected]>

A once meses de la entrada en vigencia del nuevo modelo de justicia penal, el Ministerio Público de la Acusación (fiscalía regional de la Circunscripción Nº 1) dio a conocer su cuarto informe de gestión.

El trabajo en cuestión se realizó bajo las siguientes líneas directrices:

* Actividades y resultados obtenidos

* Uso de los recursos otorgados

* Mención de los obstáculos planteados

* Propuestas para mejorar el servicio

* Criterios de actuación para el próximo período

Consultado al respecto el fiscal regional, doctor Ricardo Fessia, puntualizó que “en lo interno pudimos encontrar el cauce adecuado para el funcionamiento de los empleados, en lo que es una medida de carácter administrativo.

“Por otro lado, tratamos de superar la discusión de las prisiones preventivas, que es una cuestión estrictamente legislativa. Lo importante es que en un plazo bastante corto nosotros pudimos tener un juicio definitivo. Es lo que más quisimos destacar.

“Otra cuestión es la tarea de ‘mediación’ (de atención a la gente), para tratar de resolver los conflictos de manera pacífica, sin que se llegue a juicio. Ésta es otra de las improntas que tiene el nuevo sistema. Dar la posibilidad de que se acerquen las partes. Evitar la conflictividad.

Destacamos estos puntos porque son las diferencias fundamentales con el viejo sistema”, aclaró Fessia.

Estadísticas

En el informe se destaca que “desde el inicio del nuevo sistema, se han cargado en el sistema informático de la Fiscalía Regional Nº 1 25.800 causas, contando la unidades fiscales de La Capital, San Javier, Las Colonias y San Martín.

“Sólo en la Unidad Fiscal de Santa Fe (con sede en Obispo Gelabert) el total de las causas ingresadas fue de 2.350. Personas atendidas, 283; denuncias verbales, 250; denuncias escritas, 40; sumarios prevencionales, 2.060; oficios, exhortos, etc., 210”.

Relación con la Policía

“Uno de los puntos más importantes que hacen a la gestión de este nuevo sistema refiere a la relación entre esta Fiscalía y las unidades regionales de la Policía de la provincia.

“Desde un primer momento apuntamos a la generación de esquemas de trabajo, coordinados entre las distintas esferas de la Policía. Esto significó una constante formación de los recursos policiales en atención a la nueva metodología del Código Procesal Penal, recientemente sancionado.

“Asumimos un rol activo con la fuerza, no sólo a nivel formativo, sino en el constante intercambio de ideas que realizamos periódicamente en reuniones con las jefaturas regionales y con las autoridades de las distintas dependencias”.

Relación con la prensa

“Tal cual lo planteábamos en nuestro Plan de Gestión, hemos tenido una política de puertas abiertas con la prensa. En este sentido, hemos apostado a un sistema de comunicación fluido, a través de entrevistas personales y con un marcada línea de trabajo transparente y plural. Sin importar la envergadura del medio, no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también del interior de los departamentos de la provincia.

Poseemos una importante base de datos de medios no sólo de esta ciudad capital, sino de todas las localidades del interior, donde difundimos las más importantes noticias que ocurren en nuestra fiscalía”.

Formación de la Policía de Investigaciones (PDI)

“Como es sabido se encuentra en etapa de formación la nueva Policía de Investigaciones (PDI). La misma tiene un rol preponderante en la investigación que se realiza por parte de los fiscales y es un actor fundamental en la puesta en marcha de este nuevo sistema penal.

“Estamos en los albores de la conformación de este nuevo cuerpo investigativo, no obstante hoy podemos decir que los resultados obtenidos han dado sus frutos.

“En la actualidad están afectados 20 agentes a la unidad La Capital esperando que este número aumente, dado que hemos finalizado los procesos evaluativos y las entrevistas personales con los oficiales que van a pasarse a este nuevo cuerpo.

“Consideramos que el número necesario de agentes debe al menos triplicarse para poder conformar equipos de trabajos eficientes para el proceso investigativo que pensamos llevar adelante.

“En breve, de acuerdo a reuniones que hemos tenido con miembros del Ministerio de Seguridad de la provincia, estaríamos en condiciones de sumar agentes a las dependencias de las unidades fiscales de Esperanza, Coronda y San Justo.

26-2-IMG_3258.JPG

“Es el tiempo de la construcción de los cimientos, de la implantación de las nuevas ideas”, aseguró Fessia.

Foto: El Litoral