Mal comienzo de año

Los granos cayeron hasta 2,2% en Chicago

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los precios del trigo bajaron en Chicago esta semana para alinearse con los valores del resto del mundo, mientras que soja y maíz cayeron por previsiones de abundante cosecha. El trigo descendió con fuerza un 2,2% a u$s 220,83 la tonelada. En tanto, la soja perdió 0,4% a u$s 380,76 y el maíz bajó 1,5% a u$s 159,83.

La semana fue más corta de lo habitual por el feriado de Año Nuevo y los volúmenes de intercambio fueron particularmente bajos.

“La decisión de Moscú de imponer barreras aduaneras” para luchar contra la inflación en el mercado interno “suscitó expectativas de un incremento de la demanda de trigo” en el mundo, destacó un analista.

Pero los precios en EE.UU. “comienzan a ser muy altos”, lo cual reduce el atractivo del trigo estadounidense, añadió. “Los negocios fueron menos buenos de lo previsto y eso pesó sobre los precios”, sostuvo.

En el caso de la soja, la atención “comienza a enfocarse” en Brasil que comienza su cosecha este mes, sostuvo.

Merma de la campaña previa

Para IES Consultores, la primera proyección para producción agrícola del ciclo 2014/15 es de 101 millones de toneladas, una merma de 1,4% con respecto a la campaña previa (102,4 millones de toneladas según nuestras estimaciones).

La cosecha del presente ciclo presentará una recuperación de 30,6% en la producción de trigo (tras dos pésimas cosechas) y una buena producción de soja, que mantendrá los niveles récord del ciclo. La cosecha de maíz, caerá cerca de 12%, afectada por los mayores costes de capital que demanda su implantación.

En cuanto a los precios de las commodities agrícolas, si bien presentan un escenario bajista (por los fundamentos de oferta y de demanda de la actual campaña como al panorama macrofinanciero global), cabe resaltar que los precios de los granos se mantienen elevados en términos históricos. Además, el suave rebote en noviembre permite inferir que la caída alcanzó un piso, aunque no se espera un repunte robusto en el corto plazo.