Para la lechería santafesina

El año arranca con nuevos conflictos

Los tamberos de Suardi se manifestaron contra la decisión de la industria de reducir el precio de diciembre y enero pagado tranqueras adentro. Críticas a las entidades productivas de la lechería.

6_SUARDI.jpg

Al lado del camino. Los productores tamberos de Suardi resolvieron un plan de acción con medidas de fuerza que incluyó cortes intermitentes a la ruta.

Foto: Captura Google Maps

 
 

Campolitoral

[email protected]

El 2015 comenzó convulsionado para los productores tamberos de la zona de Suardi. Las empresas Verónica y Williner les anunciaron verbalmente a los productores que entregan leche en dichas usinas una baja del 3% (alrededor de $ 0,10) para la liquidación de diciembre, y otro 3% que se restaría a la liquidación de enero; a lo que se suman rumores de que el resto de las empresas aplicarían una baja del 6% (unos $ 0,20 por litro) directamente en la liquidación de enero.

Según los productores consultados, el malestar se incrementa por la actitud de las empresas que informaron verbalmente el día 30 de enero, y sin explicaciones de porqué se está dando esta situación.

“Entregamos la leche de diciembre y sobre fin de año, fiestas de por medio, con la leche procesada, nos anuncian una baja. Es inexplicable una baja en el actual contexto económico del país, y una deslealtad de las empresas que siempre ajustan por el lado de los productores, sumado a que estas bajas nunca tienen correlato en las góndolas”, afirmó Daniel Oggero, dirigente de la Filial Castellanos Oeste de Federación Agraria.

“Hoy intentaremos hablar con los directivos de las dos empresas que anunciaron bajas en diciembre, y si no obtenemos respuestas favorables comenzaremos un plan de lucha. Esperamos que los gobiernos nacional y provinciales se hagan cargo de esta situación e intervengan para llegar a un buen puerto”, completó Oggero.

Plan de lucha

Paso seguido, al escuchar la decisión una de las industrias de no dar marcha atrás con la baja del precio, la Asamblea de productores decidió una medida de fuerza que -al cierre de este suplemento- incluía cortes intermitentes a la ruta 23.

En diálogo con Radio Belgrano, el productor Marcelo Garello dijo que las informaciones son confusas pero “desde Verónica nos dijeron que había una baja de 10 centavos en el mes de diciembre. Esto es una burla para el productor, porque incluso a fines de noviembre nos dijeron que en diciembre iba a registrarse una suba de 10 centavos. Ahora con este cambio sobre fin de mes, nos generan una deuda de 20 centavos. Hoy el promedio para tapar los costos para un productor está en $ 3,15”.

Garello se mostró muy crítico del accionar de las Mesas lecheras, al decir que la indiferencia ante este panorama “no es algo que nos debe extrañar porque nunca pusieron la cara. Nosotros con esto tratamos de hacer algo ante el gran poder de la industria”.

Productores de Manfrey habrían recibido una notificación indicándoles que para enero la baja llegaría a los 25 centavos. “Los industriales estarían justificando la baja, en un excesivo stock ante la dificultad de colocar la mercadería en el mercado externo y fundamentalmente en Venezuela, que está atravesando una delicada situación económica”, sostiene el portal de noticias local.

Según fuentes industriales consultadas por Campolitoral, otras empresas que podrían bajar son Milkaut y Corlasa, aunque no se manifestaron todavía al respecto, mientras que Saputo mantendría el precio en diciembre para una fuerte rebaja en enero. Lo cierto es que el 6 de enero hay reunión de la Comisión Directiva del Centro de Industria Lechera (CIL), donde seguramente se acordará una movida conjunta en este sentido.