En los distintos cultivos

Con la lluvia vienen las plagas

A las malezas se le suman las complicaciones típicas de los ciclos húmedos. Recomiendan un manejo personalizado y no perder de vista el lote para evitar mayores dolores de cabeza.

Campolitoral

[email protected]

En la zona central de la provincia, las lluvias acumuladas de 40 a 85 mm. afectan al maíz temprano en estado R3-R4, con una fuerte presión de roya y tizón foliar, gran cantidad de lotes aplicados y con diferencias visuales en avances de enfermedades en lotes tratados y sin tratar. Condiciones climáticas de llenado de granos hasta el momento son muy buenas en lo que respecta a radiación, temperaturas y agua. “Se detectan enfermedades como Septoria y mancha ojo de rana creciendo en incidencia. Comienza a crecer la población de plagas en los cultivos de soja, tales como medidora, bolillera y oruga del yuyo colorado. La problemática de malezas continúa en avance acelerado en la zona de Gálvez, básicamente problemas de clorídeas, yuyo colorado y gramíneas anuales; una semana de demora en las aplicaciones condujo en varios lotes de producción fallos en los tratamientos”, sostiene el Ing. Agr. Diego Pérez.

Chinches en girasol

A su vez, el INTA acaba de anunciar la presencia de colonias de chinche diminuta en girasoles desde botón floral a floración. Recomiendan realizar tratamientos químicos similares a los que se aplican para el control de chinches tradicionales. El insecto se presenta desde antes de botón floral y hasta la floración e incluso formación de aquenios. La aparición se da en algunos lotes ubicados en distintas zonas del país, fundamentalmente en el sur de Córdoba, este de La Pampa y oeste de Buenos Aires, así como también en la provincia de San Luis y sur de Córdoba.

Según el informe del ingeniero Nicolás Iannone, coordinador del sistema de alerta de INTA, a esta chinche le gustan los tejidos meristemáticos del girasol como el botón floral, e incluso tejidos embrionarios de la semilla en formación. Esto significa que puede dañar al girasol en botón floral, floración, antesis, y formación de granos hasta endurecimiento de los aquenios. Cuando se presentan en un lote suelen verse en cantidad sobre las estructuras reproductivas, y cuando aparecen previamente a botón floral se observan sobre hojas y parte del tallo cercano y alrededor del tejido apical.

El especialista indica que si bien no hay estudios sobre el impacto de esta plaga en la producción de girasol, es dable advertir que puede ser más importante desde antesis y fundamentalmente en la formación de la semilla. Esto se debe a que inyectan saliva para la dilución de los tejidos y luego absorben los jugos dejando zonas o puntos necróticos por la saliva tóxica que introdujeron.

El sistema de alerta de INTA sostiene que los tratamientos químicos contra esta plaga, realizados con principios activos recomendados para chinches tradicionales y en un 70% de la dosis funcionan muy bien, siempre y cuando se lleva a cabo una adecuada aplicación con agregado de aceite vegetal o anti-evaporante.

¿Y la diatraea?

Finalmente, se recomienda comenzar a revisar la presencia Diatraea. “Sólo el monitoreo de las posturas permitirá obtener la información de cuáles son los lotes dentro del establecimiento que están atacados y serán dañados por la plaga si posteriormente no se hiciera su adecuado control; y sólo la coloración de las posturas indicará cuándo deban ser tratados para evitar dichos daños. El monitoreo de esta plaga consiste en registrar la presencia de oviposiciones en el lote. Para ello se tomarán 10 plantas al azar (no seguidas) por zona, evaluándose entre 4 y 6 zonas representativas del lote”, recomiendan.