Gaudí en Chile

(EFE)

La única obra fuera de España del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí se hará realidad en Chile con la construcción de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles, anunció la presidenta chilena Michelle Bachelet para quien la obra se convertirá en un hito.

“El Centro Cultural y Espiritual Gaudí será uno de los grandes puntos de interés de la región, un espacio para reflexionar sobre el ser humano y la naturaleza diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos del mundo”, señaló la mandataria.

Bachelet, que viajó a la ciudad de Rancagua, donde se levantará la obra, afirmó que “cuando me contaron sobre el proyecto me dijeron que esto era un sueño que todavía no se había completado así que es una gran alegría poder hacer realidad finalmente este sueño y el centro Espiritual Gaudí se va a transformar en un hito para la región”.

El boceto de la pequeña capilla, diseñado para el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, fue cedido por Gaudí a un franciscano chileno llamado Angélico Aranda en 1922, quien le prometió a cambio “pagar con correspondientes oraciones”.

El fraile chileno, enamorado de la arquitectura y especializado en pintura sacra, pidió por carta al arquitecto catalán “unos planos como sólo él sabe hacer” porque estaba empeñado en “construir una Porciúncula (capilla dedicada al perdón)” en la ciudad de Rancagua.

Sorprendentemente, la solicitud del fraile chileno calzaba exactamente con una capilla proyectada para la parte trasera del ábside de la Sagrada Familia, obra más emblemática del reconocido arquitecto, motivo por el cual Gaudí cedió los planos subrayando que la construcción de la capilla en Chile sería “prueba de la confraternidad espiritual entre España y América”.