Entrevista al intendente de Santo Tomé

Palo Oliver: “Proyectamos un 2015 superador, con muchas obras en marcha”

  • El intendente santotomesino señaló que para los próximos seis meses esperan tener habilitado el relleno sanitario y terminada la primera etapa de la restauración de la vieja usina eléctrica, futura sede del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (Ifee). También habló de la ampliación del Samco y de otras importantes inversiones.
Palo Oliver: “Proyectamos un 2015  superador, con muchas obras en marcha”

Emblemático. El plan de pavimentación de 52 cuadras, ejecutado en un 50% aproximadamente, es uno de los emprendimientos distintivos del segundo mandato de Palo Oliver. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

En diálogo con El Litoral, el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver manifestó que la gestión a su cargo no se conforma con lo hecho durante 2014 y proyecta un 2015 superador. “Para el primer semestre, por ejemplo, está programada la habilitación de la planta de tratamiento y disposición final de residuos, además de la incorporación de cinco camiones compactadores que permitirán dar un salto cualitativo en dicho servicio”, detalló el titular del municipio local.

“Otra de las cosas que tenemos previsto finalizar es la primera etapa de recuperación de la vieja usina eléctrica -sobre calle Rivadavia-, lo que nos acercará un poco más al sueño de transformar ese histórico edificio en un centro educativo, de alcance regional”, añadió Palo Oliver.

“Además, en el marco de la aplicación del Plan Abre en nuestro distrito, está programada la extensión de la red cloacal al barrio Nuestra Señora de Lourdes, la ampliación del hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer, la ejecución de cordón cuneta en el barrio Monseñor Zazpe y de pavimento flexible en el complejo habitacional Sargento Cabral, así como de mejorado pétreo en la vecinal 12 de Septiembre. No es poco y en muchos casos significará cumplir con reclamos barriales de larga data”, expresó el intendente.

Iniciativas

“Otra de las iniciativas de relevancia tendrá lugar en Adelina Este, puesto que allí está proyectada la ampliación de la red de agua corriente, que ya fue aprobada por el Concejo Municipal y para lo cual ya se instaló el nuevo tanque de captación”, prosiguió Palo Oliver en la descripción de las obras previstas para el nuevo año, a la vez que recordó que en esta vecinal también está pautada la construcción de un playón polideportivo, cuyo lugar de edificación fue elegido por alumnos de los establecimientos secundarios de la ciudad, mediante el Presupuesto Participativo Joven.

“Los recursos del Fondo de Obras Menores serán destinados a tareas de mejorado pétreo en calle Roverano y a la remodelación del ingreso a Santo Tomé por la Autovía Nº 19, en su intersección con Av. Luján; además, vamos a incorporar un camión volcador y otro compactador de basura”, enumeró después, sin dejar de aclarar que todas estas inversiones sólo son posibles gracias al compromiso de los vecinos, que brindan su confianza mediante el pago de sus obligaciones tributarias.

“Por eso, seguiremos invirtiendo en bacheo y concretaremos la plaza pensada por los denominados Consejos de Niños; también sostendremos el avance de las obras de infra-

 

" “Este último año reactivamos la ampliación de la red de gas natural y continuamos el plan de pavimentación de 52 cuadras. También ejecutamos mejorado pétreo en distintos sectores, hicimos trabajos de bacheo de hormigón y revalorizamos espacios públicos, extendimos el servicio de Wi-Fi libre y nos involucramos en seguridad con algunas medidas innovadoras, como el sistema Geoguardián”.

Fabián Palo Oliver

Intendente de Santo Tomé

10_B_INTENDENTE 01.jpg

Expectativas. Fabián Palo Oliver cree que 2015 será un buen año, muy distinto al que pasó, en el que hubo que superar una coyuntura económica difícil. “Hay obras importantes en marcha y están previstas mejoras barriales significativas”, destacó. Foto: Agencia Santo Tomé

 

“Debimos atravesar un año con adversidades”

“El 2014 fue sin dudas el año más complejo en materia económica desde que nos hicimos cargo del gobierno de la ciudad”, sentenció Fabián Palo Oliver, a cargo de la Municipalidad de Santo Tomé desde 2007, al resumir el año que terminó.

“La desproporción entre el significativo aumento de insumos que son clave para el funcionamiento del municipio y el incremento limitado de los recursos ha sido la característica saliente de este período condicionado por la coyuntura económica nacional”, explicó el funcionario.

Luego remarcó, como otros aspectos de la misma coyuntura, “los altos índices inflacionarios, el aumento del costo laboral, la dificultad para conseguir insumos necesarios para la prestación de servicios -especialmente los importados- y la escasa o nula participación de empresas en los procesos licitatorios”.

“No obstante lo anterior, y a pesar de todas esas adversidades, este fin de año nos encontró de pie, trabajando y proyectando nuevas metas”, destacó Palo Oliver. “Así, sobre la base de la administración austera de los recursos y redoblando los esfuerzos de gestión, Santo Tomé ha logrado ser hoy uno de los pocos municipios de la provincia que, además de sostener la prestación de servicios, sigue invirtiendo en equipamiento y obras públicas”, añadió.

“A contramano de la tendencia general, en estos últimos doce meses concretamos la pavimentación del Acceso Norte, invertimos una suma millonaria en equipamiento para servicios, ampliamos el sistema de cámaras de monitoreo urbano, pusimos en marcha la construcción del relleno sanitario y la recuperación del edificio de la vieja usina”, recordó.

-estructura como las del pavimento –dándole continuidad al desarrollo del plan de 52 cuadras en plena ejecución–, gas y alumbrado público, a las que se sumarán otras que ejecuta la provincia, como la terminación de 49 viviendas (cerca del club Atenas) y el acueducto Desvío Arijón”, concluyó el intendente santotomesino.