Debutará en el Seven de Mar del Plata

Un combinado que apuesta a futuro

Se trata de un representativo de la Región Litoral, que formará parte de la competición principal del torneo que tendrá lugar el fin de semana venidero en Punta Mogotes.

Un combinado que apuesta a futuro

Nicolás Ariel Bruzzone direcciona la ofensiva santafesina, durante el partido ante Tucumán, en el Seven de la República 2014. Detrás, asoma Patricio Fosco, que será otro de los integrantes del representativo de nuestra región. Foto: Gentileza El Diario de Paraná

 

César Miño

[email protected]

Puntualmente, la información se focaliza en que en el Seven de Mar del Plata 2015, previsto para el fin de semana comprendido por el sábado 10 y el domingo 11 de enero, nuestra región estará representada por el combinado denominado Litoral VII, conformado por rugbiers de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

Tal como lo anticipara El Litoral, en ocasión de la entrevista a Jorge Bruzzone, tras asumir días atrás como nuevo presidente de la Unión Santafesina de Rugby, la propuesta fue presentada en la Reunión de Presidentes concretada en la ciudad de Paraná, durante el Seven de la República 2014.

Pero más allá de todo esto, vale enfatizar que este representativo de juego reducido bien puede nominarse como el paso inicial para fortalecer una idea que inexorablemente debe fortalecerse cada día más en el marco de la permanente evolución del rugby argentino: la regionalización a nivel de selecciones, tal como ya ocurre con la competición a nivel de clubes.

Más allá del creciente aggiornamiento que este deporte denotó en tiempos recientes, emular el camino que desde hace tanto tiempo y con tanto éxito llevan adelante las principales potencias del Hemisferio Sur, a partir de competiciones que sin lugar a dudas acrecientan las potencialidades de sus participantes, asoma como el ideal a seguir en un futuro cada vez más inmediato.

Sobre el torneo

Volviendo al Seven de Mar del Plata 2015, previsto para el fin de semana venidero en Punta Mogotes, comprenderá tres certámenes en simultáneo.

En primer término, una competición principal, de la que participarán seleccionados de Argentina y Uruguay; un combinado invitación de Sudáfrica; Buenos Aires, por su condición de campeón del Mundial de la especialidad concretado en Inglaterra y campeón del Seven de la República); Mar del Plata, por ser anfitrión y citado Litoral VII.

Además, el torneo oficiará de clasificatorio para el Panamericano Toronto 2015, tanto para hombres como para mujeres.

En la qualy masculina estarán presentes Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú, Colombia y Venezuela; mientras que de la femenina participarán Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela.

Los elegidos

Con respecto al combinado Litoral VII, tendrá como head coach al rosarino Fernando Bilbao y tendrá como representantes de entidades de la Unión Santafesina al experimentadísimo Nicolás Ariel Bruzzone, del Club Universitario; junto a Estanislao Bay y Patricio Fosco, de CRAI.

Por su parte, de la Unión Entrerriana estarán Fermín González Leytes y Nicolás Coronel, del Club Atlético Estudiantes; además de Lucas Beber, del Paraná Rowing Club y Martín Chiapesoni, quien actualmente milita en Atlético del Rosario.

Finalmente, el plantel se completará con Juan Rapuzzi, de Duendes Rugby Club; Tomás Speziali, Manuel Covella y Emiliano Sonsini, de Gimnasia y Esgrima de Rosario; además de César Grosso, del Club Universitario de Rosario.

Otro argentino for export

Nadie debe dudar que Patricio Fernando Fernández es una de las irrupciones más rutilantes del rugby argentino, pese a que solo cuenta con 20 años.

El polifuncional back del Jockey Club de Rosario fue figura de Los Pumitas, erigiéndose en el scorer histórico del IRB Junior World Championship, con 155 puntos; fue campeón de la Pacific Cup con Pampas XV y se destacó en el Seleccionado Argentino de Seven, participando de la conquista del Plate en el reciente Seven de Dubai.

Ahora, acaba de rubricar un vínculo con el poderoso Clermont de Francia, por el término de dos años. La entidad gala ya lo había tentado en 2013, cuando con apenas 18 años había descollado en su primera participación en el Mundial Junior de Francia, vistiendo la camiseta de Los Pumitas.

Por último, vale recordar que Fernández, ya posee dos caps en Los Pumas, ya que jugó ante Chile y Brasil en el último Sudamericano de la categoría superior.

En la Unión de Rosario

En cumplimiento de lo dispuesto estatutariamente, días atrás quedó conformado el nuevo consejo directivo de la Unión de Rugby de Rosario, que proseguirá teniendo como presidente al Dr. Pablo Cárcamo, del Club Universitario.

El vicepresidente es Javier Escalante (Duendes); secretario, Juan José Pablo (Logaritmo); prosecretario, Alberto Fiorillo (Universitario); tesorero, Alejandro Ensinck (GER); protesorero, Norberto Ruggiero (Atlético del Rosario).

Por su parte, los vocales titulares son: Hugo Chesta (Duendes); Gustavo Posner (Old Resian); Ricardo Covella (GER); Luis Fernández Cabral (Los Caranchos) y Fernando Marinelli (Club Atlético Provincial).

Los vocales suplentes: Marcelo Tassisto (Municipal de Marcos Juárez); Gerardo López (Logaritmo) y Gustavo Uriarte (Los Pampas de Rufino).

Por último, es síndico titular José María Vitta (Los Caranchos) y el suplente, Daniel Salvo (Universitario).

El dato

Receso

La Unión Santafesina de Rugby recordó que hasta el domingo 18 de enero del presente año permanecerá cerrada la secretaría de la institución ubicada en Ituzaingó 1345 de nuestra capital, debido al tradicional receso por vacaciones. Por lo tanto, las actividades se retomarán normalmente el lunes 19 de enero venidero.