A la hora del balance

Con el brillo de la trayectoria

La santotomesina Amelia Fournel ganó en 2014 la medalla de plata en los Juegos Odesur y finalizó el año clasificando para su sexto Panamericano.

D10-DSC_0289.JPG

Amelia Fournel, con la medalla de plata que ganó en los Odesur en carabina de aire.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

A los 37 años, Amelia Fournel estuvo ternada nuevamente para los Olimpia en tiro, el premio más prestigioso del deporte argentino. Este año lo ganó Ángel Velarte; mientras que en 2013 había sido la santotomesina la que se quedó con estatuilla.

Con más de 20 años de trayectoria, la excelente tiradora demostró en 2014 que siempre logra estar en el máximo nivel de su deporte. Justamente, el tema da para conocer sus apreciaciones.

“No fue el año que hubiera querido. La medalla de plata que gané en los Juegos Odesur -en marzo, en Santiago de Chile- me hubiera gustado que fuera de oro; era para lo que venía trabajando. Pero ya cerrando el año me siento muy conforme, sobre todo por estar ya clasificada a los Panamericanos de Toronto (Canadá)”, que tendrán lugar del 10 al 26 de julio de 2015.

Fournel continúa en las especialidades que la identificaron en toda su carrera: carabina de aire y carabina 22; siendo la carabina de aire la que le permitió la medalla de plata en los Odesur.

Precisión

Es una de las virtudes que ha tenido una de las deportistas más reconocidas del país en la especialidad, para mantenerse en el alto rendimiento y justamente es consciente de ello: “Mis rendimientos siempre tienen que seguir siendo altos, sino me reemplazan”, señala.

Tras los Juegos Odesur, Amelia Fournel se consagró campeona argentina en sus dos especialidades y a principios de octubre en el torneo Panamericano de Tiro, denominado Copa de las Américas que se disputó en Guadalajara, consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto.

“Aunque todavía la Federación Argentina no estableció el calendario, sé que tengo que seguir entrenando y cada quince días viajar a Buenos Aires. Mi día a día es entrenar antes de trabajar y después del trabajo y viajar a concentrar a Buenos Aires sábados y domingos”, comenta la deportista.

Como desde siempre, el Tiro Federal de Santa Fe, en el barrio Sur, es testigo cotidiano de la perseverancia de la santotomesina: “Sigue siendo mi casa y veo con satisfacción sus progresos, se ha ampliado pasó de 200 socios a 500 socios”, informó.

“Se observa mucha más gente interesada en hacer actividades; hace tres años que tiene un torneo de la Federación Argentina de Tiro y en la infraestructura se ven cambios, la comisión directiva que tiene como presidente a Renzo Estrada, está demostrando mucho trabajo”, dijo la deportista que ha representado a la institución desde hace más de 20 años.

Desde Mar de Plata

Los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 fueron determinantes en la vida de Amelia Fournel. Tenía 18 años, más o menos, y hacía tres que practicaba tiro, pero una medalla en su país le generó una difusión increíble para ella, su entorno y su deporte. No era una casualidad... los Panamericanos se sucedieron y el del año próximo será su sexto consecutivo. Después de Mar del Plata vino Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

“Es una de las competencias más queridas por mí, junto con los nacionales”, dice Fournel, dando salida a la emoción de quien a ligado su vida al deporte. “El de Mar del Plata fue muy emotivo por ser el primero. Winnipeg lo recuerdo por ser el más lejos, complicado, muy complejo. El más duro del cual me hubiera querido volver fue en 2007 (Río de Janeiro) porque mi papá había fallecido hacía poco”.

La santotomesina obtuvo medallas en los tres primeros juegos que participó: Mar del Plata, Winnipeg y Santo Domingo. “Mi próximo deseo es llegar de nuevo a una medalla en Panamericanos”.

Lo importante

Olímpica

Además de su trayectoria como representante argentina en Juegos Panamericanos. Amelia Fournel compitió en dos Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 y Sydney 2000. En Atlanta, sólo tenía 19 años.