Desde la provincia

Otorgan financiamiento por más de 5 millones a siete comunas

Los convenios de préstamo fueron firmados por el ministro Ángel Sciara y las autoridades comunales de Hersilia, San Vicente, Margarita, Suardi, Elisa, Firmat y Funes. Los fondos se enmarcan en el Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

Otorgan financiamiento por más  de 5 millones a siete comunas

Boscarol, Dompe, Saglione, Sciara, y el secretario y la presidenta comunal de Elisa, Virginia Marengo.

Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, acompañado por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, y el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci, firmó convenios de préstamo por 5,2 millones de pesos con autoridades municipales y comunales de siete localidades de la provincia. Los créditos se enmarcan en el Programa Municipal de Inversiones (Promudi) y serán destinados a la pavimentación de calles y la compra de rodados para el mantenimiento de los espacios públicos.

Los convenios de préstamos fueron firmados durante una reunión llevada a cabo en el despacho del ministro de Economía de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, de la que participaron los intendentes de Firmat, Fabio Maximino; y de Funes, Mónica Tomei; y los presidentes comunales de San Vicente, Atilio Dompe; de Suardi, Hugo Boscarol; de Margarita, Diego Alanda; de Hersilia, Celestino Nicolau; y de Elisa, Virginia Marengo. También estuvo presente el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), Horacio Palavecino.

“La oportunidad de otorgar financiamiento de estas características para que municipios y comunas puedan hacer pequeñas obras o adquirir rodados para el mantenimiento de sus espacios públicos nos parece auspicioso”, sostuvo el ministro de Economía, luego de rubricar los documentos.

En tanto el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, comunicó a las autoridades presentes que “habiendo cumplimentado este paso, ya están en condiciones de llamar a licitación, para lo que corresponda en cada caso”, precisó.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno destacó la gran ayuda que significan los préstamos para los gobiernos locales. “Para las comunas, llevar adelante una obra resulta imposible por la capacidad financiera que tienen, y con estos préstamos les damos la posibilidad de financiar trabajos, con tasas muy bajas”.

Detalle

En el caso de la comuna de San Vicente, el convenio de préstamo -por 600.000- serán destinados a la adquisición de materiales para la construcción de desagües pluviales en dos sectores del ejido urbano de la localidad (Noroeste y Sureste) que presentan graves problemas de escurrimiento superficial cada vez que se producen precipitaciones y que generan grandes anegamientos en distintas áreas. Las obras a financiar con el préstamo de la provincia permitirán un mejor escurrimiento de las aguas de lluvia, asegurar el mantenimiento de las buenas condiciones de las calles garantizando la transitabilidad y asegurando el desarrollo medioambiental sostenible de la comunidad.

En tanto Hersilia obtuvo un préstamo por 738.769 pesos para la compra de un cargador frontal con retroexcavadora. “Para nosotros sería imposible renovar el parque de herramientas sin este financiamiento. La comuna tiene un distrito muy amplio, y las intensas lluvias producidas durante los meses de marzo y abril tuvieron consecuencias sumamente negativas para la producción en la zona rural, lo que generó no solo la disminución de los recursos que ingresan desde el campo, sino también que la comuna deba redoblar esfuerzos para tornar transitables los caminos del distritos”, sostuvo el Jefe Comunal de Hersilia.

Por otra parte la comuna de Suardi, recibió un préstamo por 399.384 pesos que será destinado a la compra de un tractor y un equipo de riego de arrastre. “Los rodados existentes se encuentran deteriorados por su uso intensivo y por consiguiente eso provoca un bajo rendimiento en la prestación”, precisaron las autoridades respecto del proyecto.

De allí la necesidad de adquirir un tractor y un tanque de riego, los que permitirán mejorar los servicios en la zona urbana, dado que la demanda se ha ampliado en un 20 por ciento en estos últimos años.

Las Colonias y Vera

Por último la comuna de Elisa, recibirá financiamiento por 538.231 pesos para la compra de un tractor con cabina, una pala frontal y una desmalezadora. Vale destacar que la administración comunal de Elisa cuenta con un parque de maquinarias que se encuentran obsoletas por lo que el proyecto contempla la adquisición de un tractor con el equipamiento necesario para hacer frente a las demandas en la prestación de los distintos servicios que emplean este tipo de equipo.

“La incorporación de un tractor doble tracción permitirá ejecutar trabajos que hoy la comuna no efectúa y debe subcontratar por no contar con el equipamiento adecuado. La incorporación de la desmalezadora y la pala frontal permitirá mejorar los trabajos que la Comuna realiza a diario en relación a la limpieza y desbosque en los caminos comunales y rutas provinciales”, afirmaron desde la comuna.

En tanto en Margarita el gobierno provincial otorgó fondos por 491.265 pesos, para realizar obras de ampliación de la red de alumbrado público que alcanza a un área de prestación de alrededor de 25 calles con un población, beneficiada directamente por el proyecto, de 320 familias e indirectamente a los 3.100 habitantes de la zona urbana.

En este caso, la obra contempla la provisión y colocación de 100 columnas sobre la vereda pública.