Las ideas y los eventos

AAPRESID y Mercoláctea ya anunciaron la puesta en marcha de sus ediciones para 2015. Sin embargo, estos eventos parecen circular en sentido contrario en aspectos conceptuales que los sustenten a futuro.

Federico Aguer

[email protected]

Para este 2015 que comienza, está en dudas que Rosario vuelva a ser la sede del evento que nuclea todas las novedades de la Asociación Argentina de Siembra Directa (AAPRESID). Hubo ofrecimientos de Córdoba, Buenos Aires y Buenos Aires para llevar el Congreso, “aunque todavía no tenemos nada definido pero será pronto”, le dijo esta semana Beatriz “Pilu” Giraudo, titular de la entidad, a Punto biz.

Según el portal de noticias rosarino la decisión no pasa por el financiamiento, sino más bien todo lo contrario. “Queremos un lugar que asuma el compromiso social y político en la formación de políticas públicas para el mejoramiento de las actividades agrícolas y en los demás recursos como el agua y el aire”, dijeron. Buscan de hecho una sede que asuma una postura para el beneficio de todos. “Esto no se trata de cerrar con quien aporte más plata, sino de fusionar fuerzas para trabajar mejor. Cada vez el medio ambiente se arruina más. Esas políticas queremos revertir. Cuidar los recursos y aumentar la producción pero bajo mejores condiciones”. La ciudad de Santa Fe que este año organizó con éxito las “Jornadas de Agroindustria”, podría postularse para calificar.

Mientras tanto, Mercoláctea tiene nueva fecha y nuevo predio. La exposición del sector lácteo que antaño supo brillar en la rural de San Francisco se realizará del 1 al 4 julio, ahora en el Centro Metropolitano de Convenciones de Rosario, curiosamente, la histórica sede del evento de AAPRESID.

Entre las actividades que se anuncian, se destacan las mismas particularidades de siempre (las olimpíadas lácteas, el concurso de forrajes conservados, el simposio de empresarios, las rondas de negocios, jornadas para las razas lecheras, o el salón de quesos). Sin embargo, los organizadores no anuncian la presencia de animales en pie a un evento donde la industria láctea, por ejemplo, ya ha dejado de participar hace años.

Distintas fotos de distintos eventos. Uno busca expandir las ideas, el otro (el reflejo de una cadena estancada) parece haberlas usado a todas.