2015 pasado por agua

El año arrancó lluvioso e inestable

Siete semanas consecutivas de precipitaciones complican al panorama agrícola en el centro y norte. En el sur santafesino, los cultivos explotan su potencial productivo y perfilan a la fecha una buena campaña. Entramos a la etapa de definiciones con los perfiles bien cargados.

3ABRE_10904606_1765103893713898_8288584657327196702_O.jpg

Falta de infraesrtuctura. Vecinos del pueblo de Fortín Charrúa atajando el agua de la cortada de la Ruta Nº 13. Los excesos hídricos ponen en evidencia la necesidad de caminos en el norte.

Foto:Gentileza Facebook Mauro Córdoba

 

Campolitoral

[email protected]

Un par de días soleados permitieron reanudar las actividades que estaban condicionadas o detenidas. En las áreas topográficamente más elevadas, se reanudaron los procesos de siembra y de cosecha.

En el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado la siembra de la soja de segunda, algodón, sorgo, maíz de segunda y la cosecha de girasol, están retrasadas. Se han realizado aplicaciones en soja de primera para el control de insectos y malezas.

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, los pronósticos climáticos para los próximos días expresan condiciones de inestabilidad para gran parte de la semana, con precipitaciones de importancia durante el período, con registros térmicos y porcentajes de humedad elevados. Son buenas las condiciones para el normal desarrollo de todo lo implantado pero están condicionadas las siembras y las cosechas.

En en centro y norte provincial, un 80 % de la soja de primera presenta un estado de excelente a muy bueno y el 20% restante, se lo observa bueno.

¿Y los cultivos?

Para la campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra de 1.500.000 hectáreas entre soja de primera y soja de segunda, en los 12 departamentos: San Martín, San Jerónimo, 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias y La Capital. Los rendimientos promedios obtenidos en este período fueron de 15 a 17 qq/Ha. con unos pocos lotes puntuales de 20 a 21 qq/Ha. Se reiteran los ataques de cotorras y de palomas que en todas las campañas dejan consecuencias. Se estima para el final del ciclo del girasol, un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

Los maíces de primera y segunda están de excelentes a muy buenos se encuentran con uniformidad de lotes, espigas completas de granos, buena sanidad, buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo. Los cultivares finalizan su período crítico bajo condiciones de óptimas a excelentes. Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/Ha. y para el caso del autoconsumo, un rendimiento promedio de 11-12 metros/bolsa por hectárea.

La siembra de maíz de segunda avanzó en la medida que las condiciones de piso y climáticas lo admitieron. La siembra llega al 40-42% de lo proyectado, lo que representa aproximadamente unas 43.000 hectáreas, con excelente disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en ciertas zonas con excesos hídricos que la limitan. Se estima una intención de siembra para toda el área de 105.000 hectáreas.

La mayoría de los lotes de arroz presentan un estado general de bueno en estadios intermedios y comienzo de la floración. Llovieron unos 460 milímetros desde enero y esto generó una serie de problemas para los cultivos. En este período, la aplicación de urea en tiempo y forma es el principal inconveniente. Habitualmente, en condiciones normales, en un gran porcentaje que realiza con maquinaria terrestre y ante la situación por los excesos hídricos, se está concretando con aviones disponibles en la zona, que no alcanzan a cubrir la demanda. Se implantaron 44.070 hectáreas.

El sur pinta bien

Según la Guía Estratégica de Agro de la Bolsa de Cereales de Rosario, el año comienza con los perfiles cargados y las precipitaciones acumuladas superan los 100 mm en algunas zonas. La oleaginosa de primera florece y la bolillera no encontró terreno para atacar como la campaña anterior. Las malezas son la competencia y se siguen de cerca. El maíz temprano sorteó los avatares del clima que generalmente suceden en verano y hoy se encuentra llenando granos en óptimas condiciones. Los pronósticos de rindes superan los 100 qq/ha. El maíz sembrado en diciembre comienza su ciclo con el pie derecho.

Entre lluvias y lloviznas los cultivos explotan su potencial productivo y perfilan a la fecha una buena campaña. La totalidad de la región núcleo empieza el mes más temido por sus altas temperaturas con óptima humedad en el perfil. Así mismo, los pronósticos a corto plazo indican nuevas precipitaciones que dejarían como saldo un importante acumulado del orden de los 100 mm. en algunos puntos de la región.

Las calificaciones de condición en soja de primera se presentan como muy buenas en un 55% del área y excelentes en un 26%. La bolillera sólo amagó con su presencia y adquiere un papel secundario en los cuadros de soja. El año húmedo la mantiene al margen y solo pocos casos requirieron control. La mancha marrón encuentra el ambiente propicio para su avance. Aún sin llegar al umbral de control, se esperan los estadios más avanzados del cultivo para aplicar fungicidas.

Compitiendo con las malezas

La soja de segunda posee una amplia variedad de estadios, desde recién sembrados a V5 (quinto nudo). Algunos lotes debieron resembrarse por podredumbre de la semilla ante los excesos hídricos. El stand de plantas se redujo, sin embargo las plantas establecidas presentan muy buena condición en el 42% sembrado.

Con suficiente humedad en el perfil crece la oleaginosa y junto a ella las malezas. Las lluvias produjeron la lixiviación de herbicidas y las malezas encuentran su lugar para competir. Las más vistas son Eleusine, capín colorado, rama negra, Chloris, Trichloris, yuyo colorado RR y sorgo de Alepo RR.

El maíz de primera pasó glorioso su periodo más crítico y ahora cuenta con suficiente humedad en el perfil para terminar de llenar sus granos. El 51% está en grano lechoso y un 34% en grano pastoso. Como en pocas campañas, el cereal temprano recibe excelentes y muy buenas calificaciones en el 87% de los cuadros. Tal como puede apreciarse en el gráfico adjunto, las estimaciones de rindes son prometedoras y aspiran superar en un 17% el rinde medio de la región (93 qq/ha).

El maíz tardío y de segunda presenta su segunda a sexta hoja. Comienza vigoroso su ciclo y se realizan las fertilizaciones con nitrógeno para potenciar su crecimiento.

 

Un lamento que se repite

Los productores agropecuarios pertenecientes a la zona del canal Franck San José, nos escribieron para comunicarnos que persiste el problema de los canales en dicha zona. “El proyecto de fusión de dicho canal con el de Malaquías llevó muchísimo tiempo elaborar y consensuar por un gran grupo de productores que siguen siendo perjudicados por la no finalización de dicha obra”, sostiene Luis Moro, productor afectado. “Los trabajos que se venían realizando en tiempo y forma se detuvieron en el kilómetro 10 de la Ruta 19 pero en los 2000 metros hacia el norte la misma se detuvo. Desde entonces, gran cantidad de oportunidades se desperdiciaron para retomar el tramo final que sigue sin ejecutarse”, agregó. En momentos en donde los excesos hídricos golpean gran parte de la geografía provincial, el reclamo retoma protagonismo.

3NOTAREL_IMAGEN080.JPG