Recomendaciones del Ministerio de Salud provincial

Lo que se debe tener en cuenta antes de salir de viaje a Brasil

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia brindó recomendaciones para quienes viajen a Brasil. Primero, es importante conocer la localidad donde se viajará y destinos intermedios, teniendo presente si hay riesgos de enfermedades, la necesidad de vacunas y otras medidas preventivas.

Se debe evitar viajar enfermo y hay que hacer una consulta médica entre 4 a 8 semanas antes de viajar, para armar un botiquín con medicación habitual (en caso de necesitarse), además de repelente de insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, gasas, apósitos, termómetro, analgésicos, etc.

Hay que protegerse del sol usando protector con FPS 15, evitando exponerse en horas no recomendadas (11 a 16). Si se tiene alergias, diabetes o alguna enfermedad que requiera cuidados especiales, llevar algún carné con la información. Las embarazadas deben consultar a su obra social si tiene cobertura fuera del país.

Fiebre amarilla y dengue

En cuanto a las vacunas, si se es menor de 50 años hay que tener aplicadas dos dosis de vacuna doble viral (sarampión-rubeola). Respecto de la prevención contra la fiebre amarilla, la costa de Brasil, Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de fiebre amarilla; por lo tanto, si se viaja en vuelo directo a esa área no se recomienda la vacunación.

Pero si se viaja por tierra probablemente se pasará por los Estados de Santa Catarina, Mato Groso do Sul y Río Grande do Sul, que sí presentan riesgo de fiebre amarilla, y por lo tanto se recomienda la vacunación. “Es muy importante que la persona que se aplique la vacuna lo haga con tiempo suficiente (un mes antes), para que genere las defensas y le otorgue protección, como mínimo 15 días”, explicó la titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

Con relación a la prevención del dengue y fiebre chikunguña, Uboldi remarcó que debe evitarse “la picadura de los mosquitos”, para lo cual se debe “usar repelente con concentraciones altas (diethyl toluamide- DEET- 25%) cada 6 horas, y utilizar telas mosquiteras y pastillas repelentes.

Malaria

Respecto de las medidas de prevención de la Malaria, Uboldi explicó que algunos lugares de Brasil presentan riesgo. “No lo presentan los destinos costeros”, por lo que debe verificarse “el destino del viaje y consultar al médico”. Por último, la funcionaría recomendó que “si se presenta fiebre, debe consultarse al médico y no demorar la consulta”.

Consultas

[email protected]