Los museos santafesinos en la web

Santa Fe cuenta con un nutrido patrimonio histórico y cultural que se puede conocer recorriendo los siete museos provinciales que se encuentran en La Capital y Rosario. Estos espacios culturales cuentan con modernos portales digitales que permiten incursionar de un modo interactivo en la historia y las costumbres de nuestro pueblo.

TEXTO. CINTIA LORENA DIAZ ([email protected])

 

En 2014, los museos provinciales dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, iniciaron un proceso de aggiornamiento y renovaron sus respectivas plataformas digitales. A partir de ahora, quienes estén interesados en conocer estos tradicionales espacios culturales santafesinos podrán entrar en contacto por medio de las redes sociales, los mails o sus actualizadas páginas web.

Si bien los museos ya contaban con estas herramientas de comunicación digital, a partir de la decisión de cambio de dominio a extensiones .gob.ar, se inició un proceso de modernización y rediseño de las mismas, bajo nuevos criterios estéticos y de organización de la información.

La iniciativa permite acceder por Internet a galerías fotográficas de las obras de arte y objetos históricos atesorados en los museos santafesinos, conocer cómo se fueron constituyendo las salas de exposiciones y participar de actividades interactivas.

Se pueden realizar recorridos virtuales, inspeccionar mapas interactivos, visitar salas multimedia y aprender historia por medio de las audioguías. Además, en cada sitio encontrarán datos de contacto, horarios de visitas, agendas de actividades y los servicios educativos que se desarrollan anualmente.

UNO POR UNO

- MUSEO HISTORICO PROVINCIAL “BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ”: Ingresando a www.museobrigadierlopez.gob.ar comenzarán un viaje virtual por un museo de historia que combina la magia del pasado con la aventura del conocimiento desde la interpretación del presente.

“¿Cómo llegar?”, es una pestaña que encontrarán en la página de cada museo y posee datos de georeferencia que permite localizar el edificio desde distintos puntos de la ciudad de Santa Fe. En este sitio digital, además de conocer la historia del museo, la casa y las temáticas de cada una de las salas que lo componen, resulta interesante visitar la “Fototeca”. Al igual que en el museo, las fotografías están organizadas en galerías temáticas; se pueden ver algunas de las más de dos mil imágenes que documentan costumbres, usos, escenarios urbanos, modas y otros aspectos de la historia social de Santa Fe.

Recomiendo ingresar a “Servicios Educativos”. Este museo promueve diversos programas para captar el interés de todos los segmentos etarios y el aprovechamiento efectivo por parte de escuelas y universidades, e incorpora tareas de capacitación para docentes. Propuestas lúdicas y teatrales, visitas guiadas, cartillas didácticas, tardes de juegos y seminarios de capacitación para docentes y estudiantes son algunas de las actividades sobre las que podés consultar. * Contacto: https://www.facebook.com/MuseoHistoricoSantaFe

[email protected]

- MUSEO ETNOGRÁFICO Y COLONIAL “JUAN DE GARAY”: Si clickean en la pestaña “El museo” descubrirán que “es un espacio dedicado a la investigación y conservación de la cultura material que mediante la exhibición museográfica de sus colecciones, potenciadas por diversas propuestas educativas, testimonia la presencia humana en nuestra región desde los tiempos más remotos, el contacto hispano-indígena, el ordenamiento colonial y los pueblos originarios”.

La sección “Patrimonio” posee un buscador que permite localizar piezas pertenecientes a las colecciones arqueológicas especificando período, procedencia, tipo de manufactura o materiales utilizados en la elaboración. Si están interesados en conocer si poseen determinadas publicaciones sobre historia, antropología, arqueología, etnografía, folklore, lingüística, arte o museología, solo tienen que ingresar a “Biblioteca y Archivos” y consultar sobre el material que necesiten. Si sos docente, podés descargar las cartillas educativas que se encuentran en “Servicio educativo” para usar diariamente en el aula.

* Contacto: www.facebook.com/MuseoEtnograficoyColonial

[email protected]

- MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES “FLORENTINO AMEGHINO”: www.museoameghino.gob.ar es el nuevo portal digital de este museo escuela en cuyas salas se exhiben miles de piezas, desde minerales y rocas hasta diversos reinos (hongos, plantas y animales).

El la sección “Visitas”, además de especificarse las distintas líneas de colectivo que te acercan al lugar, se puede completar un formulario para solicitar una visita guiada o de investigación.

En “Servicios Educativos” se pueden hojear en pantalla o descargar en la computadora libros virtuales sobre los murciélagos. En “Publicaciones” se accede a las distintos números de la revista Biológica, una publicación que busca divulgar artículos, informes técnicos y comunicaciones originales sobre temas referidos a la conservación de la naturaleza y sus recursos; leer libros editados por el museo; y descargar publicaciones científicas de disciplinas como Paleontología, Botánica, Zoología, editadas por el museo desde 1931 a la fecha.Y además, en la sección “Conservación” se puede investigar sobre las especies amenazadas de extinción.

* Contacto:www.facebook.com/museoameghino

[email protected]

- MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ”: Este museo cuenta con más de dos mil quinientas obras: pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías y cerámicas; que abarcan los momentos claves del arte argentino del siglo XX.

En su sitio oficial www.museorosagalisteo.gob.ar/ se puede realizar una visita virtual por algunas de las obras más emblemáticas de su vasto patrimonio; acceder a la descripción de cada una de las exposiciones que se estén realizando en el museo; y conocer sobre los movimientos o escuelas que constituyen su patrimonio de Arte Argentino.

El sitio posee una “Sala Multimedia” donde se puede acceder a audioguías, videos y galerías de fotos.

* Contacto: www.facebook.com/MuseoRosaGalisteo.

- “RUINAS DE SANTA FE LA VIEJA”: En la página de inicio, además de las pestañas que invitan a recorrer las secciones, en www.santafelavieja.gob.ar encontrará un apartado con las novedades del Parque Arqueológico (muestras, horarios y tienda de regalos). Luego de repasar en “Parque Arqueológico” la rica historia del asiento en el cual Juan de Garay fundó la ciudad el 15 de noviembre de 1573, se puede navegar por la sección “Patrimonio”. Allí se puede indagar sobre los testimonios materiales de la antigua ciudad por medio de un registro que permite buscar objetos especificando procedencia, período y material con el que fue elaborado.

En este sitio también se puede recorrer la traza de la antigua ciudad por medio de un “Mapa interactivo”, que posee ocho “Estaciones de Recorrido” en las cuales se puede escuchar “Audioguías” para profundizar sobre la historia de las ruinas. Además, posee un listado de “Sitios de interés” que habilita el acceso a galerías fotográficas e información sobre los lugares más destacados.

Al igual que las páginas de los otros museos, está presente la pestaña “Servicios Educativos” en el cual se pueden descargar cartillas didácticas. El museo dispone de visitas guiadas, paneles informativos, espacios interactivos y herramientas comunicacionales adaptadas a personas ciegas. En esta sección sugieren solicitar turno con anticipación para poder garantizar el acceso y una adecuada atención en todos los espacios visitables.

* Contacto: www.facebook.com/santafelavieja

[email protected]

Los museos santafesinos en la web
7_MUSEO HISTORICO 1.JPG

A partir de la decisión de cambio de dominio a extensiones .gob.ar, se inició un proceso de modernización y rediseño de las pàginas webs, bajo nuevos criterios estéticos y de organización de la información.

7_MUSEO AMEGHINO.JPG

EN ROSARIO

- MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES “DR. ÁNGEL GALLARDO”: Al ingresar a www.museogallardo.gob.ar encontrarás una atractiva propuesta para conocer este museo, ubicado en San Lorenzo 1949, de la ciudad del sur. Según se cita en “El Museo”, éste “constituye un espacio de apropiación colectiva de las significaciones atribuidas a la naturaleza en determinado período socio histórico”. Siguiendo la lectura que propone esta sección encontrarán links que conducen a áreas de “Zoología”, “Antropología y Paleontología”, “Museografía”, “Pedagogía” y “Botánica”. Cada una de ellas con explicaciones sobre la labor que realizan, galerías de fotos, videos, conexión a links de interés y descarga de PDF.

Si les interesa la “Bioconstrucción” pueden informarse sobre las actividades que se realizan en Rosario; y también cuenta con una agenda de “Jornadas y Talleres” y una “Sala Multimedia” para conocer el trabajo que se realiza sobre huertas urbanas.

Lo novedoso en este sitio se encuentra en “Realidad aumentada”. En esta sección, podrás encontrar la posibilidad de tener un gliptodonte en su casa, sólo necesitan una computadora, una cámara web y una impresora.

Actualmente, en este museo se están rediseñando nuevos espacios que amplíen la participación del público. Para ello se trabaja en la recuperación de lugares para talleres, una pequeña biblioteca, un auditorio, un laboratorio más amplio y depósitos para la colección.

* Contacto:www.facebook.com/MuseoGallardo

[email protected]

- “DR. JULIO MARC”: La última página que vamos a recorrer pertenece al Museo Histórico Provincial de Rosario. Para saber cómo llegar ingresá a www.museomarc.gob.ar. Este museo cuenta hasta el momento con unos 27.000 objetos inventariados que conforman una colección heterogénea y extensa, representativa de diferentes períodos históricos, y conformada por piezas hechas sobre una diversidad de soportes y técnicas.

Recorriendo su vistoso portal encontrarán “Audioguias” que les permitirán instruirse sobre el arte colonial, una guía sobre las “Exposiciones” permanentes que se pueden recorrer e información sobre el “Servicio educativo” que se ofrece en el museo.

* Contacto: www.facebook.com/museomarc

[email protected]

••

Comunicate con nosotros:

450-2500

25 de Mayo 3536 Santa Fe

[email protected]

Contacto comercial:

450-2550

450-2502

[email protected]

7_MUSEO GALLARDO.JPG