Una pulseada contrarreloj

El gobierno dará batalla judicial por los fiscales

Los abogados de la procuración recusaron al juez que suspendió las designaciones y preparan una apelación a la medida. Con eso, lograrían dejarla sin efecto hasta que la Cámara se expida. Pero hay otra impugnación en espera.

3-IMG_6574.JPG

Justicia Legítima. Gils Carbó nombró 16 fiscales subrogantes sin acuerdo del Senado el último día del año pasado.

Foto: Archivo El Litoral/Alberto Fabatía

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Procuración General de la Nación recusó al juez de feria Enrique Lavié Pico, quien dispuso una medida precautelar a través de la cual suspendió la designación de dieciséis fiscales subrogantes realizada por la procuradora Alejandra Gils Carbó. Además, los abogados del organismo trabajan en la apelación que, por efecto de las últimas reformas aprobadas por el kirchnerismo dentro del paquete de “democratización” de la Justicia, una vez habilitada en tribunales dejará automáticamente sin efecto la medida del juez, hasta que se expida el tribunal de segunda instancia.

Lavié Pico tomó la decisión de suspender la designación de los fiscales en respuesta a un pedido presentado por el diputado bonaerense por el Frente Renovador, Mauricio D’Alessandro; mientras que su recusación ya había sido planteada por el Ministerio Público Fiscal luego de una demanda de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, similar a la realizada por el dirigente opositor. En su escrito, la jefa de los fiscales pidió el apartamiento del magistrado aduciendo que ya había emitido opinión sobre el particular por lo que se está ante un claro caso de “prejuzgamiento”.

Lavié Pico dispuso la medida suspensiva sobre las resoluciones de la Procuración al abrir la feria en un pedido de medida cautelar realizado D’Alessandro. En su decisión, el magistrado consideró que “la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de esta causa entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos”.

El juez sostuvo que en el nuevo Código Procesal Penal -que en un anexo prevé la creación de los nuevos cargos de fiscales- se previeron mecanismos de capacitación y la asignación de un crédito presupuestario antes de la puesta en marcha de la reforma y que en virtud de ello se estableció que “los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados sólo tomarán posesión cuando se genere la condición financiera”.

Gils Carbó designó a los subrogantes a fines de diciembre, al mismo tiempo que llamaba a concurso por oposición y antecedentes para cubrir de manera definitiva esos cargos.

“Para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación deberían cumplirse previamente los requisitos legales allí previstos y es por ello que resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas y las designaciones efectuadas al respecto”, sostiene el fallo.

Los próximos pasos

Desde la Procuración, aseguraron la resolución del juez todavía no fue notificada, por lo que los cinco días para presentar el informe comenzarán a correr desde la semana que viene. El informe no será analizado por Lavié Pico sino por su par Esteban Furnari, que es el juez de feria designado para la segunda quincena de enero en el fuero Contencioso Administrativo Federal. Así, Furnari será quien deberá resolver si mantiene frenada o no la designación de los 16 fiscales subrogantes nombrados por la procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

Además de la presentación del informe, la Procuración apelará la decisión de Lavié Pico de habilitar la feria judicial para tratar el tema. Cuando el juez conceda la apelación para que la Cámara de Feria la analice, los efectos del fallo quedarán suspendidos.

La Justicia recibió tres amparos que objetaban la designación de los fiscales nombrados por Gils Carbó: de D’Alessandro, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y del gremio de empleados judiciales de Julio Piumato. Además, hay tres denuncias penales contra esos nombramientos, presentadas por el dirigente peronista y empresario Juan Ricardo Mussa y los abogados José Magioncalda y Santiago Dupuy de Lome.

 

" No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas con un Código que no habría sido implementado”.

Enrique Lavié Pico,

juez federal.

"Está bien que (las designaciones) se revisen, que se estudien con mayor atención, que no se hagan a las atropelladas y menos para politizar la Justicia en función de una visión que viene haciéndose desde el kirchnerismo”.

Mauricio Macri,

precandidato presidencial PRO