Contra la presidente y varios funcionarios

Denuncia por los convenios con China

La presidenta Cristina Fernández, ministros de su gobierno y legisladores oficialistas fueron denunciados penalmente por los convenios de cooperación firmado entre la Argentina y China.

Los presuntos delitos que les achacan las denuncias son “administración fraudulenta, fraude a la administración pública, tráfico de influencias, abuso de autoridad, asociación ilícita, violación de la ética en el ejercicio de la función pública y violación del régimen de contrataciones de la administración nacional”.

Las denuncias fueron presentadas por el abogado Jorge Luis Vitale y por el titular de la ONG Paso por Paso Argentina, Juan Mussa. Vitale, quien incluyó en su denuncia al canciller Héctor Timerman, calificó como “un acto de corrupción y malversación de caudales públicos” la firma del convenio, y atribuyó al gobierno que “sólo le interesa el adelanto de los 11.000 millones de dólares en yuanes”.

La denuncia advierte que “la estafa y la colonización estaría en marcha, por eso es necesario que se investigue este convenio ya firmado por el Poder Ejecutivo y que tiene media sanción en Senadores”.

En tanto, Mussa, que incluyó en su denuncia a ministros y a senadores oficialistas, sostuvo que “el nuevo acuerdo con los chinos establece la obligación de entregarles obras sin licitaciones, con sus propios obreros y fuera de nuestras leyes laborales, y entregarles toda la información estratégica del sector en el que quieran participar”.