El camino hacia la Casa Gris

Buzzi: “Para hacer política sólo basta ser rico y famoso”

El precandidato a gobernador del Frente Renovador realizó una reunión con 300 dirigentes en Rosario. Dice que va a ser un “trabajo infinito” generar un espacio político en tan poco tiempo. Señaló que van a presentar candidatos a intendentes en Santa Fe y Rosario y 15 postulantes al Senado.

4-IMG_6270.jpg

La demora en la finalización de su mandato en Federación Agraria le restó tiempo a la presentación de su postulación. Foto: El Litoral

 

Germán de los Santos

[email protected]

En agosto pasado, en la terraza del hotel Savoy en Rosario, Sergio Massa sorprendió a los periodistas al presentar a Eduardo Buzzi como “su candidato a gobernador en Santa Fe”. Esa tarde todo parecía definido para que Buzzi se lanzara al ruedo electoral después de que terminara su mandato en la Federación Agraria Argentina. Pero surgieron complicaciones internas en la entidad chacarera que demoraron el arranque de su postulación. El recambio de autoridades se pospuso hasta principios de diciembre cuando fue elegido como sucesor de Buzzi Omar Príncipe, hombre de su riñón.

Estas idas y vueltas retrasaron el lanzamiento de su candidatura, que se concretó el 9 de diciembre en el salón Metropolitano de Rosario. El miércoles pasado, reunió a unos 300 dirigentes de 15 departamentos de la provincia para empezar a organizar políticamente este nuevo espacio político. En un documento que se difundió en el plenario, realizado en Puerto Norte, Buzzi trazó algunos puntos de discusión política. “La crisis no es sólo económica o social o moral. Estamos en los umbrales de una nueva crisis de representatividad. El divorcio entre los representantes y los representados, las frustraciones de los sueños colectivos, la decepción de la sociedad frente a tanta mentira y corrupción y finalmente el descreimiento en la política y en los políticos”, señaló en el crítico documento, que según Buzzi da indicios de “por qué estamos en la cancha”.

“Empezamos a trabajar hace tres semanas, es muy poco tiempo, pero ahora hay que comenzar a recorrer el territorio y comprometer a los compañeros que quieran sumarse”, definió el ex titular de Federación Agraria Argentina.

Buzzi señaló que lo que empezó a hacer durante el tórrido enero es “avanzar en la organización, en un momento en el que todos están hablando con todos”. Admitió que “organizar una fuerza política en toda la provincia en menos de dos meses es un desafío infinito. Pero se están acercando muchos dirigentes del peronismo que no quieren caer con Miguel del Sel ni pegarse al kirchnerismo, que está en total decadencia”.

El ex presidente de FAA estima que su lista va a tener unos 15 candidatos a senadores y postulantes a intendentes en las dos ciudades más importantes, como Rosario y Santa Fe. “Los nombres aún no están definidos porque se está conversando con varios”, apuntó. Dos periodistas de Santa Fe y Rosario fueron contactados para una posible postulación a la intendencia. “Hay varios sectores que se están yendo del cachimartinismo y están viniendo para acá”, advirtió.

La urgencia del armado político de esta línea del Frente Renovador tiene duros desafíos frente a la escasez de tiempo para hacer campaña. Y plantea a este espacio la necesidad de ir a la búsqueda de personajes con algún nivel de conocimiento en la opinión pública, un requisito que parece indispensable en este escenario político. Con esta condición cumplida se arranca con otro piso. Buzzi asume que es así. “No arrancó la campaña y tengo una intención de voto de 15 puntos. La política es así ahora, para ricos y famosos. Yo no soy rico, pero sí soy conocido por mi trayectoria en Federación Agraria”, afirmó. El eje de la campaña va a girar en torno a la producción y a la inseguridad. “Hoy existe el miedo a dos cosas: a perder el empleo y a la inseguridad en las calles. Y nosotros vamos a trabajar fuerte en esos puntos”, señaló.

 

Textual

—¿Un candidato puede salir al ruedo electoral sin estructura, sin militancia de base y sin plataforma? ¿Esta tendencia en varios espacios políticos es fruto de la crisis de los partidos?

—Lamentablemente la crisis de representatividad indica que los partidos se han vaciado. La política como práctica le ha cedido casi todo al marketing. Quien tiene más plata y más capacidad de instalación tiene más chances. Por eso hoy la política es para ricos y famosos. Esto es así: yo no soy rico, pero soy conocido. Pero esto no quiere decir que los que tenemos más de 50 años debamos claudicar. Yo sé lo que era una plataforma política. Antes cuando uno decía peronismo o radicalismo o Partido Intransigente sabía a lo que se refería. Y esto no existe más. Todo está mezclado y en crisis. Lo peor que puede pasar es que la crisis de representatividad nos lleve puestos otra vez a todos, como en 2001. Hay un divorcio entre los representantes y los representados. No existe más el local partidario con militantes. Ahora hacer política es más fácil que antes. Antes era de abajo hacia arriba. Había que tener una trayectoria y mucho laburo dentro de un partido. Ahora la política es desde arriba hacia abajo. La expresión más bizarra de esto es el macrimismo que convierte a la modelo Anita Martínez en Rosario en una especie de prócer. O la simpática Tota, personaje de Miguel del Sel, con chances de ser gobernador. Es una locura.

—Pero usted también es un emergente de esta tendencia.

—Sí, claro. Pero tengo otras ideas y quiero otras cosas. Yo apunto a que seamos diferentes. Y con eso basta para ser mejores.