2014 positivo

San Carlos Norte cerró un año con importantes avances

El presidente comunal Carlos Chavarini hizo un repaso de los proyectos y obras que se llevaron a cabo en los últimos 12 meses. Además anticipó que en los próximos días llegará la primera partida para comenzar los trabajos del nuevo centro de salud.

20-1-IMG_9624.jpg

Mejoras. Las nuevas obras que llevó a cabo la cooperativa encargada de la provisión de energía en la localidad tienen como objetivo evitar las bajas de tensión.

Foto: Archivo/Mauricio Garín

 

José Zenclussen

[email protected]

La comunidad de San Carlos Norte culminó un año con importantes obras que posicionan a la localidad a nivel provincial. La creación del museo José Pedroni le permitió a los habitantes de la localidad y la zona poder contar con un espacio para la cultura y la historia muy destacado a nivel regional.

En diálogo con El Litoral, Carlos Chavarini destacó lo realizado por su gestión y calificó el año como muy positivo. “Todo lo que teníamos planeado se llevó a cabo en tiempo y forma. Además sirvió para mejorar la calidad de vida de la gente del pueblo”, aseguró.

Durante 2014, se construyeron 7 viviendas del Plan Económico y 2 de Lote Propio. “También se inauguró la iluminación sobre la Ruta Provincial Nº 6 -con la instalación de 33 columnas, en 1.400 metros-, obra que se hizo con recursos propios y que asciende a casi 1 millón de pesos. Esto se da gracias al compromiso de la gente que paga los impuestos, que luego se reflejan en obras”, precisó.

El jefe comunal agregó que este proyecto fue muy importante, dado que el 80% de la gente trabaja en San Carlos Centro, y debe recorrer a diario ese tramo de la ruta. “La iluminación es un ítem más en la seguridad del vecino. Sobre todo en épocas de neblina y en invierno, cuando las noches son más largas. Igualmente la idea de la gestión a cargo del municipio de San Carlos Centro es completar el tramo hasta la ciudad y tener los casi 3 kilómetros de ruta completamente iluminados”, puntualizó.

Sobre este tema el funcionario destacó que este tipo de obras se lleva adelante a pesar de que los tres San Carlos tienen administraciones de diferentes partidos políticos. “A pesar de que pertenecemos a espacios políticos diferentes (Demócrata Progresista, Radicalismo y FPV), trabajamos en forma conjunta para el bien de la región. Eso es muy valorable y digno de destacar. No sé en qué otros lugares de la provincia se trabaja de esta forma, es un ejemplo”, concluyó.

Articulación

Tras un conflicto por el precio que los productores pagan en la Tasa por Hectárea -a principio de 2014-, la comuna y representantes de la producción crearon una comisión de trabajo, que se ocupa del seguimiento de las obras y los gastos que genera mantener la red caminera de la localidad.

“Nuestra economía -granos, carnes y leche- local depende de este importante sector y por ello necesitamos que los caminos rurales estén en condiciones para que se pueda sacar la producción. Aún restan 6 kilómetros de caminos por arreglar, pero la cuestión climática no nos juega a favor para culminar los trabajos”, indicó Chavarini.

A raíz de los buenos resultados que se lograron con la comisión, se generaron iniciativas similares en las localidades de San Agustín, San Carlos Centro, San Jerónimo del Sauce y Las Tunas.

Por otra parte, el funcionario manifestó que en el casco urbano se está llevando a cabo la pavimentación de 6 cuadras, que incluye 5 de asfalto en frío. “La obra se realiza con fondos propios y aportes del Plan de Obras Menores. Además el ripio que sacamos de esas cuadras sirve para reponer en diferentes sectores del pueblo, permitiendo una mejorar en la transitabilidad”.

El jefe comunal señaló que se va a probar la metodología del asfalto en frío para ver si se puede replicar en otros sectores de la localidad, en los próximos meses. “Veremos qué resultados tenemos, es un poco más económico, pero tiene una vida útil más acotada. Creemos que será positivo por el avance tecnológico que se tuvo en los elementos durante los últimos años”.

Salud

En cuanto a la obra del nuevo centro de salud, el presidente comunal expresó que ésta debería comenzar en los próximos días, cuando se haga la entrega de la primer partida. “Hace un año que estamos esperando para comenzar los trabajos. El efector será construido por el gobierno provincial y demandará una inversión cercana a los 2 millones de pesos”.

Vale destacar que los profesionales que integran el equipo interdisciplinario -entre ellos, asistentes sociales, psicopedagoga, fonoaudióloga y terapista ocupacional- y que actualmente atienden en un sector de la comuna pasarán a desempeñarse en las oficinas del nuevo centro de salud.

“La comuna cuenta con siete profesionales que prestan sus servicios en el edificio comunal y desde hace tiempo necesitamos contar con consultorios especiales para un mejor funcionamiento”, puntualizó.

El efector se construirá en un sector perteneciente a la comuna, ubicado a metros de la Ruta Provincial 6, sobre calle Fermín Laprade. “El edificio contará con seis consultorios, una sala de emergencia, la administración, una cocina para el personal. Habrá profesionales disponibles las 24 horas, servicio de ambulancia para traslados y urgencias”, afirmó Chavarini.

El dato

Más potencia

“Como la comuna provee la energía eléctrica en el pueblo a través de la cooperativa local, se compró un reconectador de energía para aumentar la potencia, con el fin de evitar las bajas de tensión”, explicó el funcionario comunal.

Sobre el aspecto económico, Chavarini manifestó que las cooperativas eléctricas del interior provincial están atravesando un grave problema para funcionar. “Los costos aumentan constantemente, pero lo que paga el usuario por el servicio se mantiene a muy bajo precio; para nosotros es imposible seguir así. De esta forma el servicio se resiente”, anunció.

Cultura

En los últimos meses del año quedó inaugurado el museo José Pedroni, el primero que tiene la localidad. La idea de montar un museo que recuerde el paso del artista por el pueblo entre 1917 y 1919 comenzó a gestarse tras la realización de una muestra que recordaba la estancia del poeta en la localidad.

El proyecto surgió luego de obtener un premio otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. “Las obras se iniciaron gracias al premio obtenido -un subsidio de 18 mil pesos- tras el proyecto presentado en el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, a través del programa denominado Territorio de Encuentros. El resto de los trabajos se llevó a cabo a través de recursos propios”, afirmó el funcionario.