En marcha

Rafaela: proyectan un centro tecnológico de nivel internacional

  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación financiará la construcción e instalación del complejo para atender la demanda de servicios de fabricación de prototipos y matrices para la industria metalmecánica y alimentaria de las empresas de la ciudad.
21-1-AEREAS 083.jpg

El Centec Rafaela, como se lo denominará, se levantará sobre un terreno aportado por la Municipalidad local dentro del Parque de Actividades Económicas, situado en el oeste de la ciudad, y el edificio ocupará una superficie de 700 metros cuadrados. Foto: Archivo

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El Centro Tecnológico y de Servicios de Mecatrónica y Prototipado Rápido demandará una inversión cercana a los 22 millones de pesos, dinero que provendrá del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), constituido para apoyar proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.

El Centec Rafaela, como se lo denominará, se levantará sobre un terreno aportado por la Municipalidad local dentro del Parque de Actividades Económicas (Paer), situado en el oeste de la ciudad, y el edificio ocupará una superficie de 700 metros cuadrados.

El rol del centro será atender la demanda de servicios de fabricación de prototipos, matrices y nuevas piezas vinculadas con la industria metalmecánica, alimenticia, fluídica, matricería y de procesos. Sus ejes de trabajo son el diseño y desarrollo de productos, los ensayos para máquinas y equipos eléctricos y la mecatrónica (especialidad que interrelaciona las áreas de ingeniería electrónica, informática, neumática y sistemas de control).

La propuesta contempla la formación y el entrenamiento de recursos humanos de las empresas, además de la vinculación del sistema científico tecnológico y el universitario. Asimismo, contará con equipamiento con tecnología de primer nivel internacional: impresoras 3D de origen alemán, tanto para la creación de productos plásticos como en distintos metales; scanner 3D, un centro de mecanizado, equipamiento informático con software de simulación, probador de seguridad eléctrica y un banco de prueba de sistemas.

Aporte al sector productivo

“El Centro Tecnológico traerá beneficios para los diversos sectores productivos de la región. El diseño y la creación en menor tiempo de nuevos productos, la asistencia e investigación para empresas, la formación de profesionales en materia de robótica y realidad virtual son sólo algunos ejemplos de ello”, señaló el diputado nacional Omar Perotti -responsable de la gestión de los fondos- a El Litoral al poner en valor la importancia de esta radicación.

El legislador también fue impulsor del proyecto de la Universidad Nacional de Rafaela, cuya creación fue recientemente aprobada por el Congreso de la Nación. Respecto del sentido complementario que tendrá el Centec con la casa de altos estudios, Perotti indicó que “cuando se pensó en la universidad veíamos la necesidad en la región de trabajar en la formación de conocimiento, de investigación, buscando consolidar un perfil futuro para Rafaela, no sólo para potenciar los sectores tradicionales sino también apuntando a la posibilidad de generar nuevos emprendimientos y todo lo que es tecnología. En el caso de este Centro Tecnológico es clave cuando se mira cómo han evolucionado las cosas en materia industrial y en materia de prestaciones a las empresas”.

Equipamiento de avanzada

Al proporcionar detalles de la utilidad del centro, el diputado Perotti recordó “que la historia de la ciudad tuvo en quienes hacían matrices, partes de piezas uno de sus activos más importantes. Había alguien que con un torno y su habilidad conseguía copiar una pieza o desarrollar una nueva para adaptar a un equipo o máquina, pero con el paso del tiempo fueron surgiendo posibilidades de hacerlo de otras maneras y lo que comenzó siendo una fotocopiadora hoy puede reproducir una pieza en tamaño real y con cuerpo. Son las que se denominan impresoras 3D. Y este centro va a contar una de ellas con lo más avanzado a nivel mundial para poder imprimir en plásticos y en algunos otros materiales más consistentes”.

“Esto, en su uso concreto, significa que si alguien que está desarrollando una pieza tiene que ir generando su matriz, ir probándola -y esto demanda mucho tiempo-, aquí se va a poder dibujar y luego imprimir en el tamaño exacto. Lo mismo con una empresa que pueda estar desarrollando un nuevo producto, con el centro va a ganar muchísimo tiempo y lo va a hacer con alta precisión”, amplió el ex intendente rafaelino.

De igual manera, entre las demás prestaciones que tendrá el Centec, Perotti destacó “todo el trabajo con robots que se podrá experimentar y le abrirá a muchas de las empresas la posibilidad de generar alternativas para simular, para trabajar con ellos o para mejorarlos”.

La instalación de este centro, aprobada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación la última semana, es un logro para Rafaela y el resultado del trabajo de un equipo de gestión junto con la Municipalidad, con el intendente Luis Castellano a la cabeza, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de la ciudad, a partir del objetivo que se habían fijado los sectores productivos, el municipio local y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región.