Festival del pescador Tercera jornada

El folclore sigue de fiesta

El Chaqueño Palavecino se adueñó del escenario y en un sinfín de chacareras, zambas, gatos y carnavales cruceños hizo estallar en júbilo a la gente. El cierre fue riojano, a pura chaya y carnavaleando, con la presentación de Sergio Galleguillo y sus amigos.

E-19-F1-IMG_8138.jpg

Palavecino abrió las ovaciones, gritos y palmas, mientras que Galleguillo invitó a una fiesta de harina y baile.

Fotos: Manuel Fabatía

 

Silvia Mugica

En un excelente marco de público se desarrolló la tercera luna festivalera. La fiesta del domingo no quiso hacerse esperar y adelantó su horario de inicio, para ganarle al pronóstico del tiempo que predecía la misma suerte del día sábado. Por ello, como escapándole a esos malos augurios y con el entusiasmo intacto, todo estuvo organizado con prolijidad y coordinación.

El primero de los ritmos fue el litoraleño (que prometía volver en varios puntos de la noche) y se hizo escuchar gracias a los acordes de Los Hermanos Zabala, quienes inquietaron a una platea que con baile y sapucays le dieron la bienvenida.

Enseguida, el Ballet “Latidos del alma”, ganador en el rubro Grupo de Danzas Folclóricas (sede Santo Domingo), hizo de las suyas dotado de destreza y talento.

En simultáneo, al frente del escenario, un incesante ir y venir de personas seguían acomodándose en la arena, fanáticos, uno al lado de otros, entreverados, seguidores de los artistas tucumanos, de los salteños, de los santafesinos, de los riojanos, cada uno con sus preferencias, pero todos en sincronía con la misma pasión por la música folclórica. Desde allí todo se intensifica, redunda la alegría y más cerca, más lejos, se siente a los artistas próximos, en confianza, porque así ellos se lo hacen sentir a la gente.

Arriba, desde el escenario, contagiados por la misma calidez que llega desde el público, el profesionalismo de los encargados de la conducción: Vanina Ordinas, Gisela Sosa, “Pipy” Rivero y Roberto Togniotti, le dieron su impronta al festival.

A pesar de que por cuestiones de agenda Horacio Guarany no podrá ser parte de la reprogramación prevista para el día martes (de la suspendida noche de sábado), sus canciones lo hacen presente en esta 31ª edición: “No quisiera quererte”, “Nada tengo de ti”, fueron algunos de los temas interpretados por los aplaudidos Por Siempre Tucu. Los tucumanos supieron una vez más complacer a sus seguidores con clásicos de su repertorio que fueron acompañados a viva voz por todos ellos.

Salta tuvo su primera representante con Mariana Cayón, aerofonista que por primera vez en el festival se mostró plena en su actuación. “Juana Azurduy” fue el tema elegido para comenzar, luego llegaron “El Antigal” y “Galopera”, entre otros. La acompañaron desde el público los infaltables sapucays cuando los acordes de “Kilómetro 11” se hicieron sentir. Desde la Comisión Organizadora se hizo entrega del Premio Consagración a la artista que agradecida, hizo notar su emoción.

Minutos después de las 23, volvió el sentir litoraleño con Monchito Merlo. Ritmo que hizo danzar a los bailarines apostados por los cuatro puntos cardinales del predio. El rosarino no los hizo descansar ni un segundo y uno tras otro, los temas parecían dejar sin aire a las parejas chamameceras.

El responsable de arrancar las carcajadas de la gente fue Carlos García, humorista que se ganó los aplausos con sus ocurrentes chistes.

El folclore sigue de fiesta

Medianoche salteña

Que el reloj marcara la medianoche no significó que se rompiera el encanto, sino todo lo contrario, se renovaron con creces las energías cuando el Chaco-salteño dijo “presente”.

El Chaqueño Palavecino se adueñó del escenario y en un sinfín de chacareras, zambas, gatos y carnavales cruceños hizo estallar en júbilo a la gente. Apenas comenzaban los violines a sonar, los gritos y las palmas competían en intensidad con la música, uno a la par del otro en amena competencia. Cuando cada primer acorde anunciaba alguno de sus clásicos, una ovación incontenible se preparaba para comenzar a corear los temas. “La peor es nada”, “Distinta”, “El mataco Díaz” y su infaltable “Amor salvaje” formaron parte del repertorio de anoche.

Sobre el final de su actuación se sumó Sergio Galleguillo para cantar junto al Chaqueño y provocar la euforia de todos.

El cierre fue riojano, a pura chaya y carnavaleando hasta el cansancio. Harina y baile, dupla que no faltó en toda la presentación de Sergio Galleguillo y sus amigos. Broche de oro que no dejó a nadie sin bailar y cantar, una verdadera fiesta que alejó cualquier mal presagio climático y dio fin a una exitosa jornada.

Para hoy, se espera la presencia de Canto 4, Las Valijas, Guitarreros y Abel Pintos, entre otros grandes artistas.