Crónica de una crisis (edilicia) anunciada

Cementerio: por el derrumbe, ahora deberán desocupar casi mil nichos

  • Cayó la sección 126 y se vieron afectados unos 130 nichos. Pero el municipio deberá desocupar y luego demoler las secciones aledañas, que albergan 942. De ese total, casi 700 están vencidos y en condiciones de ser cremados. Admiten que falta “mucha inversión” para recuperar la necrópolis.
3_Derrumbe cementerio municipal.pdf
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Hace exactamente un año, El Litoral advertía que las condiciones edilicias del Cementerio Municipal era muy precarias, y el estado de abandono era muy preocupante (edición 12/01/2014). Ayer se derrumbó la sección 126: cayó hacia un costado, como si fuera una biblioteca vieja que se desmorona, vulnerada por su propio peso. Pero no eran libros: era 130 nichos de restos humanos, historias del pasado de seres que aún recuerdan sus familiares. Hoy el predio sigue clausurado. Sólo se habilita para inhumaciones.

La noticia conmocionó a la opinión pública. Esta mañana, familiares y vecinos cortaron Blas Parera (ver Página 4) reclamando saber por qué se produjo el desmoronamiento. Concejales de la oposición mostraron sus críticas, también, por el episodio. “Esto se pudo haber evitado”, dijo un referente del justicialismo (ver Relacionada).

En una entrevista con El Litoral, Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, dijo que como consecuencia del derrumbe de ayer en la sección 126, “se deberán desocupar y luego demoler las secciones aledañas, porque están unidas por una misma losa”.

“La 126 se cayó hacia un costado y se vieron afectados entre 120 y 130 nichos. Ahora se tendrá que demoler completa toda la sección, luego de desocupar los nichos allí ubicados, que son en total 942. De ésos, 698 están vencidos, y por lo tanto los restos están en condiciones de ser cremados”, dijo el funcionario.

Los restantes se reubicarán en otros sectores; también están vencidos pero está en curso el trámite de comunicación (a los deudos). “Es decir, se debe comunicar que los nichos están vencidos, luego viene la notificación y hay un plazo de 30 días para que los familiares decidan qué hacer con los restos”, precisó.

Celano aclaró que la sección 126 se cayó en bloque, y que los restos que estaban en los nichos afectados no se esparcieron. Por lo tanto, no será necesario realizar un trabajo de identificación forense. “Están todos los restos identificados, y se comunicó a los familiares damnificados sobre la situación”, aseguró.

Interrogantes

Hace casi un año (fue el 7 de febrero pasado), el intendente José Corral anunciaba un “plan de rescate” financiero y edilicio de la necrópolis local. Pero los objetivos trazados en ese proceso de recuperación de un lugar muy caro para los sentimientos de muchos santafesinos parecen estar lejos de alcanzarse. Así lo muestra el episodio de ayer.

Celano admitió sin dudar que “falta muchísima inversión y tiempo para poder poner en valor, como corresponde, al Cementerio. Estamos hablando de 30 ó 40 años de falta de inversión, y recuperar la necrópolis no se hace de un día para el otro”.

—¿Se pudo haber evitado el derrumbe, de haber tomado las medidas edilicias a tiempo?

—La sección 126 sufrió el agravante de las inundaciones de 2003 y 2007. Allí llegó a haber 80 centímetros de agua. La parte inferior de ese sector tiene 100 años de antigüedad y la superior 40 años. Además no fue construida de la mejor manera. Hablamos de construcciones muy antiguas; si bien se está tratando de identificar las causas del derrumbe, lo antiguo de las construcciones debió haber influido.

—¿Por qué hay un mes de demora en las solicitudes de cremaciones?

—Actualmente hay un solo horno crematorio funcionando, que trabaja en dos turnos porque hay una gran demanda. Se está haciendo el llamado a licitación para la compra del segundo horno.

—¿El municipio va a brindar algún tipo de contención o asistencia a los familiares damnificados por el derrumbe?

—Por ahora pusimos a disposición de estos familiares el listado de los nichos afectados. Les permitimos entrar, de a uno o dos, para que vean lo que sucedió. No ocultamos nada.

3-A-IMG_7730.jpg

Triste postal. Una de las imágenes del derrumbe de ayer en la sección 126 de la necrópolis local.

Foto: Pablo Aguirre

+ información

En www.ellitoral.com

Buscar “Cementerio: crónica del abandono y un viaje al submundo de los muertos”.

“Esto se pudo haber evitado”

El concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz había presentado en 2012, en el Concejo, un pedido declaración de emergencia edilicia del Cementerio Municipal, dado su mal estado. Su proyecto no prosperó, y hoy critica a la actual administración municipal.

“Nos cansamos de denunciar que la necrópolis local está en un estado de abandono profundo desde 2007. El derrumbe de ayer se pudo haber evitado si el municipio hubiese realizado mejoras edilicias en los sectores de nichos más afectados”, fustigó, en declaraciones a El Litoral.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador (que derivó de 100 % Santafesino), Cristian Huser, solicitó al Ejecutivo que cree una unidad de atención familiar para contener a los familiares de las personas fallecidas, afectados por el derrumbe.