En el departamento 9 de Julio

Por las lluvias solicitan un plan ante contingencias climáticas

Ante la situación derivada de las sucesivas y abundantes lluvias, el intendente de Tostado Enrique Fedele hizo referencia a las notas dirigidas a la Dirección Provincial de Drenajes y a la Empresa Provincial de la Energía, requiriendo información sobre la existencia de algún plan que permita paliar avatares climáticos.

12-1-08012015576.JPG

El agua acumulada en este trayecto llamado “Camino al Coco” no puede escurrir hacia el canal a cielo abierto porque tiene obstruida su entrada. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

A través de nota con fecha 19 de diciembre de 2012, ante grandes lluvias en la provincia, Fedele se dirigió al Ing. Alberto Mitri, director provincial de Drenajes, pidiendo información sobre la existencia de algún plan de desagüe para la ciudad de Tostado ante la eventualidad de grandes lluvias, ya que el canal a cielo abierto Tostado-Villa Minetti corta algunos escurrimientos. Lo solicitado está avalado por los presidentes comunales y la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio.

Analizando la misiva, Fedele, ante casos de sucesivas precipitaciones, con altos registros, requiere información sobre acciones que se puedan desarrollar en el canal contrapendiente y a cielo abierto, paralelo a la R.P. Nº 91-S, desde Tostado hasta Villa Minetti, construido por el Ministerio de Aguas. El mismo si bien en épocas de sequía cumplió un papel importante en la dotación de agua para las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, ahora coexiste la posibilidad del desborde, ya que los escurrimientos de varios predios rurales ubicados a la vera del canal están “tapados” por la pared del ducto.

La situación se origina por las abundantes precipitaciones en poco tiempo y porque la zona es el escurrimiento natural de las lluvias que están cayendo en el este de la provincia de Santiago del Estero.

Ante este escenario, el presidente comunal de Villa Minetti, Dr. Fabio Blanco, se reunió con la Junta de Defensa Civil de su localidad para planificar los trabajos tendientes a solucionar el anegamiento producido por las últimas precipitaciones. “En una semana, pasamos de la sequía a esta inundación ocasionada por la caída de noventa y cinco milímetros de agua hace diez días; después treinta, en quince minutos, luego otros ochenta milímetros y treinta más el domingo pasado. Más de 230 mm que anegaron varias calles de la localidad. Además, el escurrimiento santiagueño complica sensiblemente el panorama. Con una bomba que instaló en su momento el ingeniero Hugo Terré, estamos destapando alcantarillas y cunetas para darle salida al agua y también observamos atentamente la situación de la Ruta 32”, manifestó Blanco.

La intransitabilidad de los caminos rurales que impide el desenvolvimiento de las tareas en diversos cultivos y la inundación de los accesos hacia la Ruta Interprovincial Nº 35, límite con Santiago del Estero, imposibilitaron la comunicación entre localidades de ambas provincias. En Pozo Borrado, los dos últimos registros pluviométricos, en pocos días, sumaron 155 milímetros.

Con respecto a la energía eléctrica, el intendente Enrique Fedele, mediante nota del 4 de noviembre de 2014, dirigida al Ing. Alberto Espinosa, jefe de la EPE Sucursal Rafaela, hace alusión a “lo conversado con Defensa Civil de Tostado hace dos años y medio, cuando se produjeron muchos destrozos y caídas de varias torres que nos dejaron muchas horas sin energía eléctrica. En dicha oportunidad, las máximas autoridades de la EPE, prometieron equipar con más elementos, móviles y personal, a la repartición Tostado y al Departamento 9 de Julio. También se solicitó que se presente un proyecto de anillado y el recambio de 10 a 20 columnas por año para no esperar que se caigan para cambiarlas. Pasados este tiempo, son muy pocas las promesas cumplidas y en estos días donde se reiteraron los cortes, quedó claro que la situación de Tostado es muy precaria”, explica la misiva.

Los cortes de energía se dieron este mes en Logroño, por la caída de postes que sostienen los cables transportadores de energía, como así también, después de soportar 42ºC de sensación térmica, la última tormenta afectó el suministro eléctrico desde Pozo Borrado al norte. La situación fue solucionada con la autobomba forestal que Tostado recibió de la Nación, único vehículo en condiciones de llegar al desperfecto ocasionado por un nido de loros construido sobre el tendido eléctrico, 15 kilómetros al norte de la cabecera departamental.

Conforme a lo narrado, el escenario del departamento 9 de Julio, desde la óptica hídrica y energética, es muy preocupante.